Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

El Cabildo coopera con San Juan de La Rambla para impulsar su plan de modernización

El Cabildo de Tenerife ha iniciado su colaboración con el proceso de modernización de los servicios públicos del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla. Se trata de un proyecto piloto con el que se pretende que el Consistorio cuente con su propio Plan de Modernización que le permita mejorar los servicios que presta a la ciudadanía. 

 

San Juan de La Rambla (1)
Reunión del Cabildo con San Juan de La Rambla para impulsar su plan de modernización

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, hace hincapié en que “el Cabildo ha venido consolidando su apoyo a los municipios a través de los diferentes planes anuales modernización municipal y recuerda que ayuntamientos de la isla dispondrán este año de dos millones de euros para continuar desarrollando sus proyectos”. 

Berta Pérez incide en que Plan de Modernización Municipal es una de las líneas fundamentales del Plan de Modernización 2020-2023, con el que se pretende mejorar los servicios públicos que el Cabildo presta a la ciudadanía, reducir las cargas administrativas y los tiempos de tramitación, hacer transparente su actividad, y fomentar la participación y colaboración.

A lo largo de la mañana de hoy, la vicepresidenta y el director insular de Modernización, Daniel González, han mantenido una reunión con el alcalde de San Juan de la Rambla, Ezequiel Domínguez; la responsable del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, Mónica Dios; los concejales del grupo de gobierno y varios empleados públicos, para presentar esta iniciativa piloto.  

Berta Pérez explica que “a través de este proyecto que consideramos estratégico en nuestro objetivo de colaborar con todos los municipios de la isla, buscamos definir una guía metodológica que permita a cualquier ayuntamiento, especialmente a los de menos de 20.000 habitantes, modernizar sus servicios públicos”.

El director insular de Modernización, Daniel González, incide en que se trata de un proyecto “absolutamente novedoso” a nivel nacional, “ya que en la actualidad no existen guías metodológicas que ayuden en los procesos de modernización municipal”, y adelanta que “la intención del Cabildo es impulsar este proyecto en el resto de ayuntamientos de la isla durante 2023, una vez finalizado este proyecto piloto en San Juan de la Rambla”. 

Por su parte, el alcalde Ezequiel Domínguez destaca la importancia de la implicación del Cabildo para el desarrollo de los planes de modernización, especialmente en los municipios de menos de 20.000 habitantes, y se muestra satisfecho “no solo porque hemos sido seleccionados y seremos la lanzadera de este proyecto, sino porque de esta experiencia piloto se obtendrá un segundo producto fundamental para el resto de municipios, la guía metodológica”.

El proyecto, que se desarrolla en el marco del Laboratorio de Innovación Pública de Tenerife y que cuenta con la participación del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de La Laguna, se realizará de manera participativa, en colaboración con los empleados y empleadas públicas y la ciudadanía. 

Para ello se elaborará un diagnóstico de la situación actual, se identificarán las áreas de mejora y se definirán las propuestas concretas a desarrollar. Este proceso durará hasta octubre-noviembre de este año, momento en el que se pretende aprobar formalmente el Plan de Modernización del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla y comenzar a implementar las diferentes propuestas de mejora.