Buscar
02:55h. domingo, 19 de septiembre de 2021

El Cabildo finalizará en junio la obra de saneamiento de Las Palmeras, en La Orotava

El consejero del área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, ha anunciado que la red de saneamiento de la urbanización Las Palmeras, en La Orotava, estará finalizada a principios de este verano. Así se lo ha trasladado al alcalde del municipio, Francisco Linares, con quien ha visitado las obras para comprobar el estado de ejecución de las mismas. 

Zebenzuí Chinea y Francisco Linares visitan obra Las Palmeras_Fotor
El consejero insular del área de Cooperación Municipal y Vivienda, Zebenzuí Chinea, ha visitado las obras en compañía del alcalde, Francisco Linares

Chinea ha expresado que esta segunda fase, destinada a la introducción del saneamiento en esta zona del municipio, está permitiendo la construcción de la red de distribución de agua potable, el soterramiento de los conductos de baja tensión, telefonía y alumbrado público, así como la repavimentación de la calzada y las aceras afectadas; concretamente en la calle Fray Luis Andrés Abreu y las vías transversales que conectan con la calle Regidor Anchieta y se prolongan hasta el sector de suelo urbanizable Risco Caído: las calles Juan Hodgson Lecuona, Domingo Cullen y Ferraz, Reinhold Erwin Shoenwerk y Jurista Luis Román.

El consejero ha comprobado, junto al alcalde que, tras el inicio de la excavación de la zanja se observó que las conducciones de saneamiento y pluviales principales se realizaron primitivamente en material rocoso de gran dureza. Un aspecto que se desconocía por la antigüedad de la actuación y que ha conllevado la utilización de maquinaria más específica; del mismo modo que se ha determinado que es procedente la sustitución de la canalización de baja tensión en el tramo, hallada a escasa distancia de la superficie. 

Esto ha conllevado a que la actuación, que incluye también la intervención en los pozos de registro para la evacuación de aguas negras que se localizan al norte de la urbanización y a lo largo de la vía que discurre paralela a la autopista a fin de mejorar su funcionamiento, haya sido objeto en el pasado consejo de Gobierno de una autorización para que la Dirección Facultativa redacte modificación del proyecto “pero sin paralizar las obras, para poder darles término con la mayor eficacia, el próximo mes de junio”, expuso.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, pone en valor la realización de estas obras de saneamiento en el municipio, un proyecto demandado hace años y necesario para los vecinos de toda esta zona. Además, esta intervención permitirá mejorar el asfalto y aceras, y acondicionar las redes, añadió.

Chinea y Linares también comprobaron la marcha de las obras de mejora y reparación de los depósitos de agua que, con un presupuesto de 828.000 euros, incluye actuaciones el de Camino Polo, iniciadas el pasado mes de diciembre y visitada por ambos. A esta seguirá la del depósito de Los Cuartos y el de La Planta, con un plazo de ejecución para los tres de año y medio. Se trata de una obra que permitirá “mejorar y garantizar la distribución del agua en el municipio, a través de una actuación ejecutada de manera concatenada en los vasos de los citados depósitos”.  

A este respeto, Linares aseguró que esta obra es “un paso más para seguir garantizando el abastecimiento de agua en el municipio, adecuando y modernizando nuestras infraestructuras". 

Tanto las obras del Camino de Las Palmeras como las de mejora y reparación de los depósitos de agua en Los Cuartos, Camino Polo y La Planta, forman parte del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, y están financiadas en un 80% por la institución insular y el 20% restante, por el consistorio orotavense.