Buscar
lunes, 24 de marzo de 2025 15:56h.

La campaña de prevención de adicciones de Puerto de la Cruz contará con la intervención de 120 alumnos de la ULL en los barrios del municipio

La campaña de sensibilización social sobre la promoción de la salud y la prevención de adicciones psicoactivas y comportamentales del Servicio Municipal de Prevención de Adicciones de Puerto de la Cruz (SMPAD), que dirige el edil Alberto Cabo, contará con la colaboración y el trabajo de un total de 120 alumnos y alumnas de la asignatura DGSS de 2º Grado de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna (ULL). 

 

Presentación de la campaña de prevención de Puerto de la Cruz en la ULL(1)
El concejal de Salud y Drogodependencia, Alberto Cabo, presentó ayer en la Universidad de La Laguna los pormenores de un plan de acción que contará a partir de marzo con estands y mesas informativas para la población

Se trata de varias actividades previstas para el mes de marzo que formarán parte del diagnóstico del V Plan de Drogodependencia de Puerto de la Cruz. Las mismas consistirán en la presencia del alumnado en diferentes estands y mesas informativas ubicadas en los barrios del municipio con el objetivo de informar y recopilar datos sobre diferentes aspectos relacionados con el consumo de sustancias entre la población, que será una parte esencial dentro de la evaluación de dicho plan.

De todas estas cuestiones dio buena cuenta ayer, miércoles 12, en la Universidad de La Laguna, el concejal de Salud y Drogodependencia, Alberto Cabo, quien explicó al alumnado de Trabajo Social los pormenores de esta campaña que se pondrá en marcha en la ciudad. “Es fundamental integrar a la juventud en este tipo de iniciativas, pues son ellos quienes, en gran medida, se encuentran expuestos a riesgos relacionados con las adicciones. A través de este tipo de acciones, buscamos sensibilizar y empoderar a las futuras generaciones para que puedan tomar decisiones informadas y responsables respecto a su salud y bienestar”, indicó. 

Cabo agradeció a la Universidad de La Laguna y a los estudiantes por su implicación en esta campaña y reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz con la promoción de hábitos de vida saludables y la prevención de las adicciones en la comunidad. Previa a la actividad, el alumnado recibirá por parte de la técnica del SMPAD, Alicia Díaz, la formación necesaria para conocer la situación actual del municipio en esta materia.

Servicio Municipal de Prevención de Adicciones de Puerto de la Cruz

El SMPAD tiene como objetivo principal abordar y prevenir el fenómeno de las drogodependencias en el municipio, a través de diversas líneas de actuación. En primer lugar, busca conocer la realidad y la evolución de este fenómeno dentro de la comunidad. Esto incluye un seguimiento cercano de la incidencia de nuevas adicciones que puedan afectar a la población local, poniendo especial atención en los cambios que puedan surgir a lo largo del tiempo. 

La sensibilización social es otro de los pilares fundamentales de este servicio, entendida como una acción dirigida a generar un espacio de debate y reflexión dentro de la comunidad. A través de esta acción se pretende incrementar la conciencia colectiva sobre los riesgos del uso indebido de sustancias y las nuevas formas de adicción, involucrando a todos los sectores de la sociedad.

En cuanto a la prevención, el SMPAD implementa una combinación de estrategias que incluyen medidas de reducción de la oferta y medidas de reducción de la demanda. Esta labor de prevención se centra tanto en la promoción de hábitos saludables como en la disminución de las posibilidades de acceso a sustancias psicoactivas. El servicio también ofrece información y asesoramiento a las personas drogodependientes y sus familiares, promoviendo una detección precoz de los casos y brindando apoyo y motivación para iniciar tratamientos adecuados.

Además, se orienta y canaliza a los afectados hacia los recursos especializados, asegurando que reciban la atención adecuada y que los profesionales de distintas áreas municipales reciban la formación continua necesaria para desempeñar su labor.