Buscar
16:20h. viernes, 24 de septiembre de 2021

Se constituye la Mesa del Taxi en Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y las asociaciones mayoritarias del sector del taxi en la ciudad, han constituido este jueves la primera Mesa Institucional del Taxi, en un primer encuentro que ha presidido el alcalde de la ciudad Marco González, junto a Alberto Cabo, concejal de Transportes y la concejala de Bienestar Comunitario Flora Perera, además de representantes de todas las formaciones políticas presentes en el pleno municipal. 

Puerto Cruz mesa taxi_Fotor
La Mesa cuenta con un reglamento de funcionamiento y reconocimiento oficial, se constituye por primera vez en la historia de la ciudad, tras décadas de ser exigida por el sector

El alcalde ha expresado su satisfacción por cumplir con una demanda histórica del sector ya que no existía hasta ahora un espacio formal de participación y de encuentro entre taxistas y el ayuntamiento “que vuelve a demostrar la capacidad de este gobierno para cogobernar con la ciudadanía y los colectivos que la representan”. La Mesa ha contado con la participación de representantes de los colectivos de taxistas legalmente constituidos en el municipio, Cooperativa San Telmo y Asociación Tourtaxi, representadas por Francisco Vicente y Claudio Gustavo respectivamente.

Alberto Cabo, concejal de Transportes, ha valorado el encuentro de cara a trabajar en una línea común que permita afrontar los retos del sector con las máximas garantías, y que ello repercuta en un mejor servicio para la ciudadanía. Esta Mesa, cuenta con un reglamento de funcionamiento y reconocimiento oficial, y se constituye por primera vez en la historia de la ciudad, tras décadas de ser exigida por el sector, para analizar conjuntamente la situación del colectivo, con el objetivo de proponer iniciativas de cara a mejorar la situación de los/as profesionales del taxi y del servicio público que se presta a todas las personas usuarias. 

Desde el sector del taxi se valoró muy positivamente la constitución de la mesa. Según Francisco Vicente, presidente de la Cooperativa de Taxis San Telmo, “por fin la mesa del taxi en Puerto de la Cruz es una realidad, hoy se ha constituido”. Claudio Gustavo, en representación de la Asociación Tourtaxi quiso “agradecer el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para la creación de la Mesa del Taxi. Y esperamos seguir colaborando para solucionar los problemas de sector del taxi”.

La Mesa será un órgano consultivo de asesoramiento y participación, que desarrollará funciones como las de analizar la situación del sector, la formulación de propuestas de actuación, la elaboración de informes y propuestas en relación con iniciativas municipales, el asesoramiento a la corporación de cualquier cuestión relacionada con el taxi, etc. 

Tras la constitución de la Mesa del Taxi, se acordaron una serie de puntos para debatirlos la próxima convocatoria que tendrá lugar el día 20 de este mes de mayo. Entre otros se analizará la valoración del sistema de descanso recientemente implementado en la ciudad y la renovación y actualización completa de la ordenanza municipal del taxi. 

“Este espacio de encuentro y de trabajo es un paso más dentro del compromiso con el sector público del taxi, al que siempre hemos considerado como un elemento singular y clave en una ciudad como Puerto de la Cruz”, afirmó el alcalde. González subrayó el diálogo constante con el sector, “emprendiendo acciones, reuniones y encuentros que han facilitado que ahora, esta herramienta como es la Mesa del Taxi impulse procesos, propuestas e iniciativas para que sean mucho más ágiles y partiendo del consenso que sin duda es la mejor forma para el desarrollo de la gestión de este servicio público para la ciudad”.