Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 21:55h.

Cuarenta años del Concurso de Vinos Villa de La Orotava

En el marco de las fiestas patronales, el Liceo de Taoro acoge la celebración de la XL edición del Concurso de Vinos Villa de La Orotava. 

presentación del libro por el XL aniversario
Se contará con un centenar de muestras de tintos de Tenerife

En esta cuadragésima edición participan más treinta y cinco de bodegas de las diferentes Denominaciones de Origen de Vino de la isla de Tenerife y otros tantos vinos cosecheros del municipio de La Orotava, por lo que se contará con cerca del centenar de muestras. Es un concurso que valora vinos tintos de la Isla, distribuidos en diferentes categorías: cosecheros, tintos jóvenes y tintos con barrica, siendo estas dos últimas de carácter insular.

 

El concurso ha sido uno de los embriones de lo que hoy se conoce como Denominación de Origen Valle de La Orotava y se ha consolidado como un encuentro insular, en el que mantener y potenciar la relación entre bodegueros y cosecheros de la comarca orotavense, como de otras comarcas.

 

Se debe destacar que este concurso, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente para los bodegueros de la isla, no en vano, probablemente es uno de los concursos con más muestras de vinos tintos de Canarias.

 

La cata preliminar tiene lugar el lunes 3 de junio, de la que saldrán los vinos que pasarán a la fase final que se celebrará el jueves 6, en el salón de actos del Liceo de Taoro. El panel de cata, los encargados de valorar los vinos, volverá a ser paritario entre hombres y mujeres, como los dos años anteriores. Este panel está formado por veinte expertos que representan diferentes sectores del mundo del vino: técnicos, enólogos, bodegueros, sumilleres, consumidores y especialistas en análisis sensorial.

 

Durante la jornada del jueves, coincidiendo con la celebración de la Infraoctava del Corpus, no solo tendrá lugar la cata final, sino que ese mismo día se celebrará la lectura del acta y entrega de los premios y el tradicional almuerzo. Se otorgan tres premios por categoría. El ganador entre los cosecheros de la Villa, ofrecerá su vino en la gran cena del Baile de Magos organizada por el Liceo de Taoro. 

 

Como en los dos últimos años, se concederá un premio especial al mejor vino elaborado con la variedad Listán Negro y Listán Negro barrica, de forma que se hace un homenaje a la variedad de uva tinta más cultivada en el Valle de La Orotava.

 

Por la celebración del cuarenta aniversario del concurso, la Sociedad Liceo de Taoro ha editado una publicación con el título “Cuarenta años apoyando el vino en el Valle de La Orotava”, donde se recogen diferentes artículos sobre la agricultura del valle, el paisaje del cordón trenzado y las labores en el campo, así como una actualización de la historia de este concurso, que complementa la publicada hace 10 años bajo el nombre de “La viña y el vino en el Valle de La Orotava”, editado también por el Liceo de Taoro.

 

Es necesario destacar la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y su grado de Publicidad, donde los alumnos participan con sus propuestas de cartel bajo la tutela de la profesora Carolina Hernández Reyes. Las ganadoras de este año fueron: Natalia Gómez Saénz, en el cartel, y Lucia Rouco, en el logotipo.

 

La última actividad prevista por Liceo de Taoro para la celebración de este XL aniversario del concurso es la impartición de un curso de “Introducción a los Canary Wine”, en el cual de la mano del enólogo Enrique Luis Bravo y el geógrafo Miguel Febles Ramírez, se hará un recorrido por las características agrícolas, enológicas, geográficas e históricas de los vinos de Canarias. Este curso es posible gracias a la colaboración de la Denominación de Origen Protegida de Vinos Islas Canarias.