Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 23:13h.

Culminan las obras de mejora del acceso a la playa Martínez Alonso-Los Patos

El Consorcio El Rincón, al que pertenece la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha culminado las obras de mejora del acceso a la playa Martínez Alonso-Los Patos, en La Orotava. En los próximos días se procederá a la firma de su recepción.

 

Escalera playa Los Patos 3(1)
Los trabajos se finalizaron recientemente y en los próximos días se firmará la recepción de obra, cumpliendo así con los plazos establecidos en la última visita

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, recordó que el principal objetivo de esta actuación es garantizar la seguridad de los visitantes que accedan a la zona y pidió respetar los vallados y señalización actuales. “Hasta que no se culmine el procedimiento de recepción de la obra no se pueden abrir las nuevas instalaciones, así que debemos pedir prudencia a la ciudadanía”, indicó. 

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares García, valora la culminación de los trabajos de esta esperada y demandada obra, “necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa”. Es un proyecto que se ha complicado en el tiempo por diversas circunstancias y también hay que tener en cuenta la dificultad de realizar los trabajos en vertical, “pero lo importante es que ya se culminan los trabajos y pronto se abrirá para su uso y disfrute, por lo que pide también un poco más de paciencia a los usuarios hasta que la obra esté recibida por el Gobierno de Canarias”.  Linares agradece la implicación de las administraciones públicas, y del propio ayuntamiento, que siempre han aportado las cantidades económicas necesarias para llevar a cabo esta gran actuación. 

Los trabajos realizados incluyen la construcción de una escalera y un sendero que facilitarán la llegada a la costa, a través de un camino que, anteriormente, presentaba tramos impracticables por el desprendimiento y hundimiento de parte de la estructura. Esta acción es uno de los ejes principales de la Ley 5/1992, de 15 de julio, para la ordenación de la zona El Rincón – La Orotava. 

El consejero explicó que el desarrollo de estos trabajos ha sido complejo, pero destacó el cumplimiento de los plazos establecidos y el esfuerzo por mimetizarlos con el entorno y el uso de materiales respetuosos con el medioambiente. “Las condiciones del terreno han requerido de una ejecución prácticamente artesanal, ya que en este enclave apenas se puede trabajar con maquinaria”.

Entre las acciones realizadas se encuentra la instalación de una malla metálica y una pantalla dinámica de 750 KJ, que protegerá el sendero del ambiente marino y posibles desprendimientos que puedan producirse sobre la escalera. 

El presupuesto total de la obra es de 650.765,88 euros, financiados por el Consorcio El Rincón, que ha recibido, durante 2020 y 2021, 175.000 euros anuales procedentes de la Comunidad Autónoma de Canarias, además de una subvención del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife por importe de 300.000 euros.

El Consorcio El Rincón es una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia integrada por las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife, y el Ayuntamiento de La Orotava, y por las entidades privadas de la Agrupación de Propietarios El Rincón, Asociación de Vecinos Unión Vista El Teide y la Coordinadora de El Rincón. En cumplimiento de la legislación vigente, está adscrito a la Comunidad Autónoma de Canarias – Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.