Buscar
02:18h. domingo, 19 de septiembre de 2021

La Cultura, eje transversal de las políticas municipales para implementar los ODS en Puerto de la Cruz

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha puesto en marcha Siete Claves, un taller pionero a nivel mundial diseñado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) utilizando como herramienta la Cultura, un recurso imprescindible para la consecución de estos 17 objetivos que, desde la ONU, se promueven para el progreso de las comunidades. 

Puero Cruz cultura taller 1_Fotor
Siete Claves, taller pionero diseñado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el ámbito cultural

La organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) promueve el programa Siete Claves que tiene como objetivo capacitar a los participantes para aprender, debatir y definir una serie de acciones específicas para vincular la cultura con el desarrollo sostenible de una ciudad o territorio.

Con la presencia del alcalde Marco González, desde Puerto de la Cruz se quiere establecer la Cultura como uno de los ejes vertebradores y transversales que permee las políticas municipales en todos sus ámbitos. “Queremos que la sociedad portuense en general tenga muy presente estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para que la acción cultural, tan importante para esta ciudad, sea la guía que dibuje el camino que todos y todas debemos recorrer para lograr una ciudad más sostenible en todos los sentidos”. Además de Puerto de la Cruz, actualmente están vinculados al programa las ciudades de Esmirna, Bulawayo, Xi'an, Lisboa y Ciudad de México.

Representantes de la corporación municipal, con la asistencia también de trabajadores de distintas áreas municipales desde Derecho Social o Ciudad Sostenible hasta Juventud, Museo Arqueológico y Turismo, responsables de las empresas concesionarias de los servicios esenciales de la ciudad como el agua o el alumbrado público, la gerencia del Consorcio de Rehabilitación Turística, la dirección del Jardín Botánico, representantes del Cabildo de Tenerife en sus áreas de Turismo y Cultura, así como agentes del sector cultural, incluido el periodismo cultural y ciudadanos y ciudadanas de la sociedad civil portuense, trabajaron en una primera sesión (habrá una segunda sesión a finales del mes de abril) con la dirección de la CGLU, para establecer y compartir criterios de actuación que tiene como marco paradigmático no sólo los ODS, sino también la Agenda 2030 también de las Naciones Unidas. 

Este taller, pionero a nivel mundial, se basa en esta Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que incluye los 17 ODS y 169 metas para implementarlos. Los ODS se implementan entre 2015 y 2030; y el período 2020-2030 se considera como la “Década de acción”. Esta década debe ser también la década de la “localización”, de poner en valor el hecho cultural local se convierta en ese recurso haga realmente operativos la consecución de los objetivos.

Además, las comunidades locales, y particularmente el sector cultural, han sido profundamente afectados por la crisis del COVID-19. El vínculo social, la forma de vivir el territorio y la convivencia se han alterado, lo que conduce a cambios profundos en los ecosistemas culturales locales. El informe ‘Cultura, ciudades y la pandemia del COVID-19’, publicado por la comisión de Cultura de CGLU el 8 de junio de 2020, resume el impacto inicial de la crisis y apunta los retos de futuro que relacionan cultura con el desarrollo sostenible a escala local y global.

De hecho, esta crisis es una oportunidad para reconstruir de manera diferente nuestros territorios, de manera más sostenible y ciudadana. Por ello, se plantea la necesidad de fortalecer la cohesión social y la convivencia, impulsar una transición medioambiental y una nueva relación con el territorio, así como fortalecer el papel de la ciudadanía en la gobernanza local y repensar los modelos económicos. Al vincular la cultura con los ODS y los desafíos locales, Siete Claves trata de movilizar y repensar el papel de la cultura como motor de reconstrucción y transformación sostenible de los territorios, y proporciona una herramienta para las comunidades locales que desean impulsar una nueva dinámica de desarrollo local en el contexto del post- COVID-19.

Por tanto, esta acción se enmarca dentro de una estrategia global de ciudad para que Puerto de la Cruz piense y se reinvente hacia el futuro que, con el pasado como referencia, pero sin añoranza, en base al binomio turismo cultura le permita proyectarse hacia las próximas décadas.