');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Entrega de reconocimientos durante la clausura del proyecto ‘Nut Mujeres Mayores. Experiencias de vida’

Este martes tuvo lugar en la Sala Andrómeda del Complejo Turístico Costa Martiánez, el acto de clausura del Proyecto ‘Nut Mujeres Mayores. 

proyecto Nut Mujeres Mayores
El proyecto finaliza con éxito para convertir a las mujeres mayores en protagonistas de iniciativas de igualdad en el municipio

Experiencias de Vida’, un proyecto que arrancó en diciembre de 2022 y que finaliza tras un año de andadura en el que ha recibido una acogida inmejorable por parte de las mujeres del municipio, los recursos y las entidades que han colaborado en su desarrollo. 

El proyecto ‘Nut’ es una iniciativa de la concejalía de Igualdad a través del Centro Municipal de las Mujeres, que ha sido subvencionada por el Cabildo Insular de Tenerife en el marco de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que coadyuven al establecimiento de políticas de igualdad de género en el territorio insular y que ha sido ejecutado por Factoría Social.

Con este acto de la pasada noche, se pone broche final a las acciones del citado proyecto y también a la programación de los actos organizados por el Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para el mes de noviembre con motivo del 25N.

‘Nut’ es un proyecto de investigación participativa dirigido a las mujeres mayores de sesenta y cinco años del municipio que tiene como objetivo general conocer las necesidades, percepciones y propuestas de las mujeres mayores portuenses, en relación a todos los ámbitos de la vida, para convertirlas en las protagonistas y promotoras de las actuaciones y políticas públicas locales.

Durante el acto, presidido por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González y la concejala de Igualdad, Natalia Afonso, se proyectó el documental resultante del proyecto, en el que las propias mujeres exponen sus vivencias, demandas e impresiones sobre ámbitos como la salud, las relaciones afectivas y la sexualidad, la soledad no deseada, la participación, las desigualdades y la violencia de género, etc.

Ambos agradecieron a las participantes su implicación y participación en las acciones desarrolladas y también hicieron extensible su reconocimiento a las concejalías, entidades, recursos y profesionales que han participado de la estrategia colaborativa en la que se sustenta el proyecto.

Han participado activamente en esta iniciativa, las concejalías de Mayores, Derecho Social y Deportes, el Centro de Mayores de Puerto de la Cruz, el Servicio Canario de Salud a través de los centros de salud del municipio, la AAVV Las Dehesas, la  Asociación de Mayores Anifa, la Asociación de Amas de Casa de La Vera-Calle Nueva, el Consejo Municipal de las Mujeres, la Asociación Feminista “Mercedes Machado” y AFITEN.

También durante el transcurso del mismo, se expuso un resumen de las acciones desarrolladas durante el proyecto y se hizo entrega a las participantes de un diploma de agradecimiento. 

El acto finalizó con la presentación al público asistente por parte de la técnica de Igualdad del Centro Municipal de las Mujeres del nuevo proyecto dirigido al colectivo de mujeres mayores del municipio que arranca el próximo mes bajo el nombre de ‘Amapolas. Género, empoderamiento y relaciones sexo-afectivas’, un proyecto que nace como resultado de las demandas realizadas por las mujeres durante este año de diagnóstico cualitativo y que tiene como objetivo general, contribuir al empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de las mujeres mayores del municipio facilitándoles espacios de encuentro, de información y formación para el abordaje de las relaciones sexo-afectivas, trabajando aspectos relacionados con la autoestima, los hábitos saludables, los estereotipos de género, las relaciones sanas y la prevención de las violencias sexuales, la diversidad, etc.