Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 10:06h.

La escuela de verano de la Macaronesia desarrolla una jornada de aprendizaje en Loro Parque

Loro Parque ha recibido hoy la visita de 35 estudiantes procedentes de los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Cabo Verde, Madeira y Canarias). En la visita, los estudiantes participaron en seminarios impartidos por biólogos e investigadores de Loro Parque y Loro Parque Fundación.

Loro Parque recibe a estudiantes de toda la Macaronesia(1)
Los estudiantes recibieron seminarios formativos por parte de los científicos de Loro Parque y Loro Parque Fundación

Estas actividades forman parte de la I Escuela de Verano de la Macaronesia, en la que los estudiantes becados participarán en más de 20 seminarios con expertos de diferentes áreas. La iniciativa tiene el objetivo de impulsar el liderazgo científico- técnico y sociocultural de las nuevas generaciones de la región. 

Los jóvenes empezaron su visita a la Embajada de los Animales con dos seminarios. Uno de ellos a cargo de Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, que habló sobre las labores de conservación e investigación que desarrolla la entidad. Por su parte, Javier Hernández Borges, investigador principal del proyecto IMPLAMAC, abordó el impacto que están teniendo los micro plásticos en los mares de la Macaronesia y cómo el proyecto de monitorización que está desarrollando, puede contribuir a atajar esta problemática. “Estas actividades son de gran importancia, porque nos ayudan conocer todo el trabajo que se hace para la preservación de la biodiversidad en nuestra región”, explica Cira Morales, una de las estudiantes que acudieron a la visita. 

Posteriormente, los participantes pudieron ver una muestra de la investigación desarrollada en colaboración con Loro Parque y Loro Parque Fundación sobre la ecolocalización en delfines. Este estudio sirve para conocer el potencial de la ecolocalización de estos cetáceos, que les permite localizar y diferenciar objetos sin necesidad de hacer uso de la vista. 

Para finalizar, los estudiantes disfrutaron de la presentación de orcas, y pudieron ver las plantas desaladoras y depuradoras, y la sala de filtración, con las que se asegura el excelente estado del agua en las instalaciones del zoológico. Finalizaron su visita en Planet Penguin, donde pudieron ver a una gran variedad de pingüinos en dos entornos únicos: la Antártida y la costa oeste de Sudamérica donde habitan los pingüinos de Humboldt. 

Esta es una de las numerosas acciones que el zoológico lleva a cabo con la comunidad educativa, tratando de sensibilizar a las nuevas generaciones en el cuidado de la biodiversidad.