Buscar
02:40h. jueves, 05 de agosto de 2021

Los espacios públicos de interés turístico de Puerto de la Cruz reciben el sello Safe Tourism

En la joya de la corona de los espacios públicos portuenses, el Complejo Turístico Costa Martiánez, el popularmente conocido como Lago Martiánez, la ciudad, en manos de su alcalde Marco González y de los concejales de Turismo Carolina Rodríguez y de Promoción Turística Roberto Medina, recibía este jueves los sellos Safe Tourism que acredita la seguridad sanitaria con los protocolos establecidos en cada uno los espacios públicos de interés turístico como las playas del municipio, los museos o el propio Complejo Turístico Costa Martiánez y que suman un total de 14 espacios acreditados con este sello. 

foto sello icte_Fotor
Único municipio canario que cuenta con este distintivo de destino seguro que garantizan la seguridad sanitaria de los visitantes

En el acto, el alcalde subrayó el trabajo que hay detrás, “todo un esfuerzo continuo por mejorar dando un gran ejemplo de profesionalidad desde el sector público para convertir a Puerto de la Cruz en un destino seguro”. El área de Turismo hizo entrega del sello Safe Tourism a los y las representantes de los distintos espacios reconocidos por el ICTE en un sencillo acto donde puso en valor el compromiso de la ciudad y sus empleados municipales para estar en la vanguardia también en una situación tan complicada e inédita como esta. Al acto asistió la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca Alicia Vanoostende, acompañada del director del JAO Alfredo Reyes, que en nombre del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias que gestiona el Jardín de Aclimatación del Valle de La Orotava (JAO), se mostró muy orgullosa del trabajo que se realiza en el jardín histórico, “con cada vez mayor proyección de cara a ser un atractivo de primer orden de la oferta turística regional, insular y local. 

Asimismo, la concejala de Turismo Carolina Rodríguez destacó el trabajo que se viene haciendo desde el área durante meses para conseguir que Puerto de la Cruz recoja ahora los frutos en forma de “darle la máxima garantía a nuestros visitantes de que vivirán la mejor experiencia posible dentro de unos estándares de seguridad exquisitos”. “El trabajo no queda aquí”, subrayó la concejala, “sino que se va a multiplicar en los próximos meses para revalidar ese reconocimiento y hacerlo con todo el sector”. Rodríguez destaca también que Puerto de la Cruz es el único municipio turístico canario que cuenta con este distintivo de Destino Seguro que concede el Instituto de Calidad Turística de España.

Entre los diferentes espacios de la ciudad destacan también el museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, la oficina insular de información turística, el museo del Pescador, el Centro de Iniciativas y Turismo de Puerto de la Cruz, el Museo Arqueológico y el Castillo San Felipe, cuyos representantes recogieron el reconocimiento. El resto de espacios públicos acreditados hasta 14, serán presentados al Consejo Sectorial de Turismo esta próxima semana. 

“Ahora nos toca de la mano de todo el sector de seguir promocionando este buen hacer para que nuestros visitantes no tengan ninguna duda al elegir Puerto de la Cruz como su lugar de descanso y de disfrute, más ahora cuando la ciudad está ya en el desarrollo de los actos festivos y culturales relacionados con las Grandes Fiestas de Julio”, subrayó el concejal de Promoción Turística Roberto Medina.

“Por supuesto” continuó el alcalde “este trabajo ha venido de la mano de una coordinación constante con el sector privado que se ha mostrado ejemplar y en el que no se ha dado ni un solo brote que haya afectado a la imagen de la ciudad”.  

Puerto de la Cruz cuenta por tanto con un diagnóstico, planificación y protocolos, productos del estudio realizado por el ICTE, y cuyo resultado deja unos planes personalizados para cada tipo de espacio, con una serie de requisitos que han de cumplir los citados espacios para la obtención de este sello. 

El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) es una asociación empresarial sin ánimo de lucro, constituida en el año 2000 e integrada en por las principales asociaciones empresariales del sector turístico, como la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) o la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV). Además, forman parte también de la Junta Directiva la Secretaría de Estado de Turismo, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). A todo ello se suma que actualmente dispone de acuerdos con las 7 principales empresas auditoras de este país, la mayoría con presencial internacional y que forma parte del Consejo de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT).