Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

El Festival del Cuento convierte a Los Silos en el epicentro nacional de la palabra

El Festival Internacional del Cuento convertirá a Los Silos en el epicentro nacional de la palabra del 2 al 7 de diciembre. Un año más, el municipio de la Isla Baja viajará al mundo de los cuentos con un programa que irá más allá de la literatura con propuestas multidisciplinares y con un programa diverso y para todos los públicos. 

 

20221117_pedro_Martín_festival-Cuentos_Los_Silos (30)(1)
La vigésima séptima edición, que se celebrará del 2 al 7 de diciembre, estará dedicada a los migrantes y acogerá a narradores y narradoras de nueve países

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, indicó en la rueda de prensa de presentación de la vigesimoséptima edición que “renovamos el compromiso con un proyecto necesario y que ha ayudado a muchos a redescubrir Los Silos” y añadió, además que “nos da una opción para poder salir de casa y compartir un espacio común, que no sea un centro comercial, que además es creativo e imaginativo y que hace disfrutar a cualquier persona de la edad que sea. Porque la propuesta del cuento es una propuesta que abarca cualquier edad y eso lo ha dejado claro el festival durante muchos años”.

Pedro Martín afirmó que es una alegría para el pueblo de Tenerife “tener la posibilidad de presentar esta nueva edición y saber que el municipio de Los Silos siga reivindicando el valor de la cultura a través de este elemento tan universal y tan propio del ser humano como es el del cuento”.

“Parece que fue ayer cuando Ernesto Rodríguez Abad sembró la semilla de un árbol que, con el paso de los años, ha ido creciendo y brotando ramas que han tejido puentes de unión entre diferentes países y culturas en torno a la narración oral, la formación y la lectura”, apuntó la alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes.

Ernesto Rodríguez Abad, director del festival, destacó que "esste Festival ofrece una propuesta diferente, habrá más de 200 espectáculos, fusión con la música, con la gastronomía, con el sector primario con el que el festival ha querido tener un compromiso muy fuerte. Los canarios le debemos mucho al sector primario". Además, añadió que "para conocer el festival hay que adentrarse muy de lleno en el entramado de actos y de formación que emana del mismo. No solamente es un festival del 2 al 7 de diciembre sino que hay un trabajo con las escuelas desde el mes de septiembre". 

El director territorial de Educación del Gobierno de Canarias, Federico Delgado, reconoció  que el festival silense es "una referencia marcada en la agenda cultural de Canarias y en la programación educativa. Me gustaría destacar que en las visitas escolares están participando más de cincuenta centros educativos".

Por su parte Mariano León, gestor educativo de la Fundación Cajacanarias, aseguró que "el cuento es una fórmula perfecta en la que los niños y niñas se inician para acercarse a la palabra", y Miguel Chinea, director de instituciones de Caixabank, elogió que "pocos festivales pueden decir que llegan tan lejos y además que llegan tan lejos con la calidad que este tiene. El programa es extraordinario".

La vigésima séptima edición estará dedica a los migrantes otorgando una mirada especial a este fenómeno social en todas sus vertientes. El carácter internacional se verá reflejado en la procedencia de los narradores que acudirán al festival: nueve países estarán representados en Los Silos. Benita Prieto y Cadu Cinelli (Brasil); Clara Guenoun (Francia), Andante Asociación Artística (Portugal), Gabriel Pacheco (Méjico), Adriano Reis (Cabo Verde), Jesús ‘Pingüino’ González (Venezuela), Evelyn Poveda (Costa Rica) y Youssef Taky (Marruecos) son los nombres propios que representarán a estos territorios dentro del evento. 

La inauguración de esta vigésima séptima edición será el viernes 2 de diciembre a las 18.00 horas en el patio del antiguo convento de San Sebastián de la mano de la escritora catalana Care Santos. 

Aunque el inicio del grueso de la programación será del 2 al 7 de diciembre, el festival arrancó el pasado lunes 14 de noviembre con las visitas escolares que se prolongarán hasta el próximo 2 de diciembre. Por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos pasarán un total de 4.500 alumnos y alumnas. Así, se pone en valor la importancia de la formación dentro de este evento referencia en España. 

Siguiendo con la parte formativa, habrá diversos talleres relacionados con las diferentes vertientes de la literatura. Desde la estampación o la narración hasta las experiencias lectoras en las aulas para docentes. Además, algunos de los talleres contarán con un valor añadido: su ubicación. 

Festival del Cuento: un espacio natural 

En este sentido, los espacios naturales jugarán un papel muy importante dentro del festival. Hay que destacar el contexto geográfico de Los Silos, ubicado en plena naturaleza. Los escenarios naturales volverán a ser protagonistas en el festival silense marcando la diferencia con respecto a otros eventos relacionados con la palabra. 

Habiendo recuperado la total normalidad tras la pandemia, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos invoca su espíritu innovador. Este 2022 se podrá disfrutar de cuentos en bicicleta, tardes de miedo infantil, cuentos para bebés, cuento eróticos o cuentos en lugares que el espectador no espera. El factor sorpresa también será fundamental en este aspecto, sembrando la ilusión en pequeños y mayores. 

Pero el festival silense siempre va más allá de la palabra. La unión de varias disciplinas artísticas será el principal aval de este encuentro con la palabra, pero también con la música, el teatro, la fotografía, la ilustración y todo lo que rodea el mundo de los cuentos. Por este motivo, la programación incluye cinco exposiciones diferentes o la habitual feria del libro. 

Lazos estrechos con la Academia Canaria de la Lengua

Un año más, el Festival Internacional del Cuento de Los Silos estrecha lazos con la Academia Canaria de la Lengua. En esta edición, el espacio Letras Canarias estará dedicado a Félix Casanova de Ayala. A esto se le suman más actividades en las que la academia será un eje fundamental con la presencia de su presidente, Humberto Hernández; y su secretaria, Cecilia Domínguez. 

El Festival Internacional del Cuento de Los Silos cuenta con la financiación del Cabildo Insular de Tenerife, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Fundación CajaCanarias, la Fundación La Caixa a través de Caixabank, el Ministerio de Cultura y Deportes del Gobierno de España y del Ayuntamiento de Los Silos.