Buscar
sábado, 25 de mayo de 2024 01:16h.

Finaliza el PFAE de Garantía Juvenil Turismo Seguro Puerto de la Cruz 2020

El PFAE GJ Turismo Seguro 2020 celebraba hoy el acto de clausura con la entrega de diplomas de certificación a la totalidad del alumnado-trabajador, un éxito para el programa.

Pueto Cruz foto pfae turismo 1
Quince jóvenes del municipio han certificado como informadores y promotores turísticos

El proyecto, que inició en  marzo de 2021, ha tenido una duración de  9 meses y ha dado la oportunidad laboral a 15 jóvenes menores de 30 años residentes en el municipio, además de a tres técnicos encargados del proyecto. La iniciativa está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Servicio Canario de Empleo, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

“Los PFAEs son una herramienta de transición al mundo laboral a través de los cuales el alumnado puede adquirir nuevas competencias personales y profesionales, una vez las ha adquirido les acompañamos desde el área de empleo a continuar su trayectoria”, comenta María Jesús Hernández, concejala de Empleo. Además, la edil realza el trabajo del área para aumentar en los últimos años los planes y programas de empleabilidad en el municipio, y recuerda que “los PFAEs tendrán continuidad en el 2022 generando nuevas oportunidades de empleo a otros jóvenes del municipio, con otra nueva especialidad en Gestión Comercial y Ventas”. 

La totalidad del alumnado-trabajador del proyecto ha alcanzado la certificación de nivel 3 en Promoción Turística Local e Información al Visitante, que habilita en la profesión de informadores y/o promotores turísticos, lo que supone un éxito para el programa. Además se impartieron otras formaciones complementarias, como guía de ruta e intérprete del Patrimonio, historia portuense o formación en idiomas como el  inglés y el  alemán, aumentando así su nivel de empleabilidad.

Este PFAE GJ ha ofrecido servicios como la elaboración de rutas guiadas turísticas adaptadas, además de mantener activos los diferentes puntos de información turística, ofreciendo información de los diferentes recursos, servicios y productos turísticos del municipio, al tiempo que se encargaron de informar a ciudadanía, visitantes y turistas, sobre programas de las diferentes celebraciones, eventos y diferentes actos que se han desarrollado durante el año.  En el acto de clausura, el alcalde Marco González puso en valor el esfuerzo del equipo conformado por las técnicas y alumnas con “su gran compromiso con los elementos singulares e identitarios que distinguen un destino pionero del turismo donde la Cultura es un factor determinante en la pujanza de Puerto de la Cruz”. 

Ejemplo de ello fueron la ruta “CulturArte”, que analizaba la historia, cultura y el arte callejero de Puerto de la Cruz a través de sus murales, y la ruta de “Lo que el tiempo nos dejó”. 

Durante estos meses han atendido en los puntos de información a cerca de 4.600 personas y han realizado la ruta de CulturArte unas 260 de diferentes colectivos. Como añadido, el alumnado-trabajador ha realizado un servicio de información, con el fin de sensibilizar e informar de las medidas sanitarias para evitar el contagio de la COVID-19 a los turistas y visitantes locales, así como a la ciudadanía.