');
Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:42h.

La Guancha incorpora a 33 nuevos trabajadores para mejorar los servicios de mantenimiento y limpieza

El alcalde de La Guancha, Antonio Hernández, acompañado por los ediles de Servicios Municipales y Empleo, Juan Felipe Rodríguez y María Jesús Vargas respectivamente, dio la bienvenida esta mañana a las 33 personas trabajadoras que desde este viernes conforman el nuevo programa extraordinario de empleo en el municipio.

PRESENTACIÓN PROGRAMA DE EMPLEO LA GUANCHA 2021 2_Fotor
La actuación se enmarca en el programa de empleo financiado por el Cabildo de Tenerife para la mejora de la economía local tras la crisis de la Covid-19

La puesta en marcha del proyecto ha supuesto una inversión total de 243.893 euros, financiados íntegramente por el Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, a través de una subvención directa al Consistorio guanchero para reactivar la economía local tras la crisis sanitaria en torno al coronavirus. 

Se ha procedido a la contratación de 17 peones de limpieza y 16 operarios de mantenimiento que, tras pasar una primera fase formativa, dedicarán su jornada laboral hasta el próximo mes de noviembre a la limpieza y mantenimiento de espacios localizados en diferentes puntos de la geografía local. 

El proyecto tendrá una duración final de ocho meses y medio, incluyendo una primera fase de seis semanas para la selección, orientación y formación de los participantes y otros seis meses para la contratación directa y ejecución de labores relacionadas con la limpieza y mantenimiento de instalaciones y recursos vinculados a la Administración norteña, como la mejora de parques infantiles, caminos agrícolas y zonas ajardinadas. Las personas seleccionadas cursarán a partir de la próxima semana una fase de formación combinada de 100 horas de duración, en las que se incluyen competencias blandas (30 horas) y profesionalizantes (70 horas) en las especialidades de albañilería, mantenimiento de edificios, limpieza y jardinería.

La Asociación Generación 21 será la encargada de impartir estas enseñanzas, vinculadas estrechamente al trabajo práctico que se realizará posteriormente, mientras que Cruz Roja Española, a través del proyecto Barrios por el Empleo, se encargará de la fase inicial de orientación, seguimiento y prospección.

“Con la ejecución de este nuevo proyecto de empleo damos respuesta a 33 familias del pueblo, brindándoles una oportunidad laboral pero también un apartado formativo que complementará su capacitación profesional a corto plazo para lograr mejores oportunidades en el mercado laboral”, apunta el alcalde, Antonio Hernández. El regidor local agradece la apuesta inversora de la Institución insular ya que, con las nuevas contrataciones, afirma “podremos activar un amplio listado de obras y mejoras en espacios ajardinados, vías públicas y plazas, espacios culturales y otros recursos de titularidad municipales”. 

Por su parte, la concejala de Empleo y Formación, María Jesús Vargas, aprovechó el acto de bienvenida para felicitar a los nuevos trabajadores y desearles el mayor aprovechamiento posible, tanto de la etapa formativa como de la experiencia laboral vinculada con las áreas que incluye el plan de empleo. “Hoy es un día doblemente feliz para La Guancha porque, por un lado sacamos de las listas del paro a 33 vecinos y vecinas, y porque con su llegada al Ayuntamiento, seremos capaces de reforzar, entre otras acciones previstas, las labores importantísimas de limpieza y desinfección de edificios públicos, calles, colegios y otros recursos directamente expuestos a la pandemia“, explica la edil de Empleo. 

El concejal de Obras y Servicios Municipales, Juan Felipe Rodríguez, también estuvo presente en el acto de recibimiento del nuevo personal. Durante el mismo, el también teniente de alcalde del Consistorio guanchero explicó la fórmula de coordinación ideada para el nuevo equipo de trabajadores. “Se dividirán en varios subgrupos para garantizar el desarrollo de todas las tareas fijadas en el programa de actuaciones”, afirma Rodríguez, una estrategia que, asegura, “permitirá embellecer y conservar, más aún sin cabe, todos los espacios y servicios públicos del municipio, mejorando el entorno residencial de todos nuestros vecinos y vecinas”.