');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 12:37h.

Icod de los Vinos comienza el mandato con una deuda de casi diez millones de euros

Casi diez millones de euros es la cantidad a la que se enfrenta el Ayuntamiento de Icod de los Vinos en este inicio de mandato. Así lo ha explicado hoy el alcalde del municipio, Javier Sierra, en su primera rueda de prensa tras tomar posesión el pasado 17 de junio.

Alcalde Icod _0051(1)
El alcalde de la ciudad del Drago, Javier Sierra, repasa sus primeros veinte días al frente de la corporación

“Según los informes de intervención esta cantidad correspondería con facturas no abonadas hasta el momento, lo que significa un alto porcentaje del total del presupuesto municipal para este 2023”. El alcalde revisó con detenimiento el estado de esta deuda y afirmó en la rueda de prensa que el nuevo equipo de Gobierno, junto a los técnicos municipales ya están trabajando en una propuesta de solución, entre la que se incluye la remisión a fiscalía de las irregularidades observadaS, para hacer frente a una falta de planificación y organización heredada del anterior mandato. 

Al respecto, indicó Sierra, la “solución más rápida que hemos podido encontrar es echar mano de los remanentes de tesorería, con lo que esto supondría para las arcas municipales”, y aseguró que de otra manera se podría entrar “en una situación de no retorno en la que no sería posible afrontar el mandato”. “Tenemos que regularizar este grave problema, en el que se han visto afectadas muchas personas, por responsabilidad y por transparencia”, indicó el alcalde, quien aseguró que “se está trabajando intensamente para aclarar cómo se ha llegado a este punto y solventar este grave inconveniente para el municipio lo antes posible”. 

Estas facturas impagadas durante el pasado mandato se han acumulado por expedientes sin tramitación o por informes de omisión de intervención, y “a muchas de ellas es difícil encontrarles un encaje lógico en la gestión municipal, como no haber sido tramitadas correctamente o por ausencia de los contratos necesarios en aquellos suministros o servicios que son previsibles o repetitivos de manera anual.

Por otro lado, Sierra también se refirió al plan de pago a proveedores, “que se realiza a través del Ministerio de Hacienda y que asciende a más de tres millones de euros, que generarán también una cantidad considerable en intereses una vez ejecutados”, y que conllevará, dijo “que no podremos aprobar un presupuesto de forma autónoma hasta haber abonado toda esta deuda, sino que estaremos supeditados a lo que dictamine el ministerio”.

Además, el alcalde recordó que en la actualidad el Ayuntamiento tiene en curso dos préstamos por valor de unos seis millones de euros, uno con BBVA y el otro con CajaSiete en los que queda disponible alrededor de medio millón de euros. 

Contratos vencidos

Por otro lado, Javier Sierra también hizo alusión al alto número de contratos caducados como los relacionados con el Área de acción social donde se han vencido los de Dismonorte, teleasistencia, ayuda a domicilio, alquiler de hogar de menores, alquiler de locales de Afes Salud Mental, comedor del centro ocupacional, aspectos relacionados con la seguridad como el contrato de extintores del Ayuntamiento, de seguros incluso de los vehículos de la policía, o algo tan importante para la ciudad como el de mantenimiento de jardines, etc

Al respecto, Sierra señaló que “también trabajamos intensamente en localizar y resolver los problemas que nos hemos encontrado por el parón que puede suponer el vencimiento de estos contratos, y ya estamos manos a la obra para ir solucionando su continuidad”. 

Sin embargo, apuntó el alcalde, en estos 20 días de gestión al frente de la corporación ya se han tomado algunas acciones como la puesta en marcha de nuevo del proyecto de la Playa de San Marcos o del Centro Integrado de Formación, ambos en peligro de perderlos por su bloqueo. Además se ha sacado de urgencia la prórroga del contrato de mantenimiento de la depuradora de agua, y se ha solucionado un problema con el suministro de productos de ferretería.

Por otro lado, indicar también que se han eliminado las vallas publicitarias metálicas ubicadas junto al juzgado, debido a que carecían de informe de Patrimonio. Por lo demás se trabaja ya en la rehabilitación del mercado, Pabellón Municipal, locales de la playa de San Marcos, redacción de convenios con empresas públicas, y redacción de pliegos de contratación inexistentes como el del 010, Sonido e Iluminación, EDAR, guaguas, escenarios, y hasta de dinamización comercial.