');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Icod de los Vinos descorcha la cosecha 2023 y se arrastra en las tablas de San Andrés

Icod de los Vinos ha dado la salida oficial al arrastre de las tablas de San Andrés o de Noviembre con el acto institucional del descorche de la primera botella de la cosecha 2023 celebrado en la Plaza de Lorenzo Cáceres

Tablas Icod -2023-11-29-14-31-41(1)
Arrastre de las tablas en Icod. Fotos Moisés Pérez A/N

El enólogo y bodeguero Orlando Acosta fue la persona que actuó de mantenedor en este acto tradicional que abre tres días de celebración de una de las  tradiciones más arraigadas de la isla de Tenerife. En el acto también se recordó la figura de Fernando González, Séneca, de la bodega Cueva del Rey, fallecido hace poco.

 

Tablas Icod-2023-11-29-14-44-43(1)
Arrastre de las tablas en Icod. Fotos Moisés Pérez A/N

El alcalde de Icod de los Vinos, Javier Sierra, se retrotrajo a su infancia para poner en valor una “tradición que se encuentra en la idiosincrasia de todos y todas las icodenses”, que aseguró “esperan estos días de noviembre con toda la ilusión año tras año”.

 

Tablas Icod -2023-11-29-14-31-48(1)
Arrastre de las tablas en Icod. Fotos Moisés Pérez A/N

“El arrastre de las tablas es una costumbre heredada desde hace mucho tiempo y trasladada de generación en generación y se une a la celebración de los vinos y la apertura de las bodegas, combinando así dos elementos clave en la propia esencia del municipio”, señaló Sierra.

 

Tablas Icod -2023-11-29-14-44-43 2(1)
Arrastre de las tablas en Icod. Fotos Moisés Pérez A/N

La celebración del descorche se celebró en la plaza de Lorenzo Cáceres y contó con el espectáculo Vino y Tradición en el que participó la Escuela Municipal de Folclore y una intervención teatralizada a cargo de actores.

 

Icod 20231128 descorche (71)_ok(1)
Momento del descorche en Icod de los Vinos

A las 17:00 horas de la tarde de este martes se procedía al cierre de las principales calles del casco de Icod (El Plano, Hércules, San Antonio) por donde se desarrollará el arrastre tradicional. Se han colocado más de 20 toneladas de neumáticos usados a modo de barrera de seguridad. Un amplio dispositivo compuesto por Protección Civil, medios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad y personal del ayuntamiento velará hasta el jueves por que la celebración de la tradición se desarrolle con la máxima seguridad.