Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

Un informe técnico avala el cierre de la salida de El Patronato por grave peligro para la circulación

Los informes técnicos con los que cuenta el Cabildo de Tenerife certifican la imposibilidad de poner en marcha cualquiera de las alternativas propuestas por el ayuntamiento de Los Realejos para la reapertura de la incorporación que existía desde el Camino del Patronato a la TF-5.

salida de El Patronato
Enrique Arriaga, detalla que desde el año 2016 se han producido en la zona 69 accidentes, las propuestas planteadas por el ayuntamiento de Los Realejos incumplen la actual normativa de tráfico y son un riesgo inasumible para cualquier administración

Las dos opciones incumplen las actuales normas de tráfico y suponen un grave peligro para la circulación y la seguridad vial.

El consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, detalla que “en la zona se han registrado 69 accidentes según consta en la base de datos de la Guardia Civil desde el año 2016 y no podemos olvidar que en los años 2020 y comienzos de 2021 el tráfico fue inferior a consecuencia de las restricciones de movimiento que se decretaron por el Covid”.

A lo que Arriaga añade que “las alternativas planteadas por el ayuntamiento de Los Realejos tampoco son viables, no cumplen con la normativa vigente de tráfico y de igual manera que la anterior son un riesgo para la seguridad vial inasumible para cualquier administración”.

El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, explica que los informes técnicos realizados por el área detallan claramente las conexiones se deben realizar a través de un carril de aceleración con unas medidas y condiciones mínimas establecidas que en ninguno de las dos alternativas realejeras se pueden llevar a cabo, además de saltarse una de ellas la señalización horizontal y una raya continua”.

Y subraya que “El Ayuntamiento pretende hacer convivir en el mismo tramo vehículos que desde el camino El Patronato deben acelerar para incorporarse al tronco de la TF5 con otros que circulando por este carril deben disminuir su velocidad para acceder al enlace de El Realejo. Es evidente que el vehículo que accede desde el camino El Patronato deberá adecuar su velocidad a los vehículos que le preceden y que circulan a baja velocidad, con el riesgo de accidentes por alcance que esto conlleva.

La rehabilitación que el cabildo ha llevado a cabo en la TF-5 han mejorado no solo el estado del firme de buena parte del tronco de la vía y de muchos de sus enlaces, sino que además ha permitido adecuar la vía a la normativa existente.

El propio Plan de Ordenación de Los Realejos recoge la eliminación del acceso del Camino del Patronato a la TF-5 y contempla la solución alternativa al mismo. Por ello, el cabildo insta al Ayuntamiento a ponerla en marcha cuanto antes.