Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 23:31h.

Loro Parque recuerda la importancia de los corales para la biodiversidad marina en el día Mundial de los Arrecifes de Coral

El día 1 de junio se celebra el Día Mundial de los Arrecifes, un valioso recordatorio para todas las personas sobre la importancia de estos ecosistemas marinos para la biodiversidad de los océanos del mundo. Los arrecifes de coral, son grupos de organismos invertebrados marinos que se organizan en torno a colonias. Aunque su crecimiento sea lento, pueden alcanzar grandes dimensiones que son visibles incluso desde el espacio.

 

Corales 49(1)
Imagen de los ejemplares de corales en Coral Kingdom

Sin embargo, últimamente se han vuelto virales las imágenes mostrando como grandes superficies de arrecifes de coral han perdido drásticamente sus vivos colores. Este fenómeno se conoce como blanqueamiento de coral, y es una respuesta por el estrés ocasionado por diferentes amenazas producidas fundamentalmente por la acción humana, como el calentamiento de los océanos o la contaminación.

Con el paso de los años, estos fenómenos se dan de manera más frecuente y severa. Según datos aportados por la Coral Reef Alliance, para el año 2050, está previsto que el 90% de los arrecifes de coral del mundo sufran un blanqueamiento anual.

Esto puede tener consecuencias extremadamente graves para la vida marina, dada la importancia de estos ecosistemas para la supervivencia de numerosas especies. Según estimaciones de la Fundación Aquae, alrededor de la cuarta parte de las especies de peces dependen de ellos como lugar de reproducción y alimentación, a pesar de que menos del 1% de la superficie del océano está cubierta por corales. Eso da una idea de la enorme biodiversidad que generan a su alrededor.

“Los arrecifes coralinos son como bulliciosas ciudades submarinas, donde cada especie desempeña un papel vital en una red interconectada de vida, reflejando los máximos niveles de diversidad y complejidad en el océano.” explica el Doctor en Ciencias del Mar y director de Loro Parque Fundación, Javier Almunia.

Si bien los humanos son los principales causantes de las amenazas que afectan a este tipo de ecosistemas marinos, también pueden convertirse en los principales actores logrando una sensibilización global sobre esta materia. Es por ello que Loro Parque a través de Coral Kingdom, crea una red de protección para los arrecifes de coral.

Siguiendo la filosofía de la Embajada Animal, Coral Kingdom servirá como sitio de investigación para profesionales de todo el mundo que podrán generar un conocimiento crucial para la supervivencia de los corales. La conservación de la biodiversidad y la excelencia que caracteriza los proyectos del Grupo Loro Parque se unen en esta instalación. Una nueva prueba de la posición que ha alcanzado la compañía como referente en turismo sostenible y de calidad

A través de proyecciones de 360 grados y hologramas de realismo impactante, los visitantes se sumergirán en un viaje submarino, explorando un entorno único, con las olas rompiendo sobre sus cabezas. Un ecosistema inspirado en las grandes barreras de coral del Indo-Pacífico en más de 260.000 litros de agua. A esto se suma su gran ventanal de casi 40 metros de serpenteante recorrido que aportan al visitante una atrapante sensación de recorrido y fluidez.