Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:18h.

La Orotava recibe el premio de Enogastroturismo como Mejor Municipio de la Macaronesia

La Universidad de La Laguna a través de su Cátedra de Agroturismo y Enoturismo de Canarias, que cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ha hecho público el fallo del jurado de sus premios Enogastroturismo, que cumplen su undécima edición. 

 

Viñedos de La orotava
Viñedos de La Orotava

La Villa de La Orotava ha sido distinguida en estos relevantes premios como el Mejor Municipio de la Macaronesia. Este premio se le otorga a este municipio norteño en reconocimiento a que la corporación municipal siempre ha tenido una gran sensibilidad y compromiso con el sector primario, en el que el cultivo de la viña y la elaboración de vinos ha tenido una especial significación por su histórico arraigo en el conjunto del Valle. 

Desde prácticamente su fundación, La Orotava ha estado vinculada al sector productivo del vino y a su comercialización como medio de vida. Sobre esa alargada herencia es donde se levanta el nuevo sector del vino de la Villa, que gracias al esfuerzo de sus viticultores, bodegueros y técnicos han conseguido restaurar la imagen de los vinos locales, ofreciendo una amplia variedad de vinos tintos y blancos de una excelente calidad.

Esto ha hecho que otros sectores económicos de La Orotava se hayan sumado a ese auge y excelencia de los vinos locales, participando activamente con diferentes iniciativas de restauración y turismo rural, en el que los vinos de La Orotava están muy presentes.

El alcalde de La Orotava Francisco Linares valora que la Villa reciba este prestigioso premio que pone en valor el trabajo que se lleva a cabo desde hace muchos años en pro de los distintos sectores para favorecer la economía local, pero sin dejar de proteger el entorno y abogar por un municipio sostenible que combine perfectamente el turismo y el agroturismo con las costumbres, respeto al patrimonio, tradiciones…

Desde la institución local se realizan múltiples acciones para potenciar el sector primario cuidando múltiples aspectos. Junto a los ayuntamientos del Valle, se ha impulsado la declaración como BIC del cordón trenzado, único en el mundo, se cuida el paisaje y se fomentan actividades orientadas a impulsar y dar a conocer la actividad del campo en sus múltiples facetas.   

La Villa ofrece así un modelo distinto y alternativo; apostamos por proteger y cuidar. Por todo ello, además, La Orotava es Cittaslow, un sello internacional que representa que es una ciudad que aboga por la calidad de vida, la sostenibilidad, la economía circular, la educación en valores, conservación de patrimonio cultural material e inmaterial, el fomento del turismo sostenible… 

Desde el ayuntamiento se continuará trabajando en esta línea, tomando las medidas necesarias para seguir ayudando en el desarrollo económico del municipio sin dejar de proteger y conservar nuestros valores, oficios, la etnografía y patrimonio cultural y el patrimonio ligado al mundo rural.