Buscar
20:00h. jueves, 16 de septiembre de 2021

La plaza de la iglesia se convertirá en recinto seguro de las Fiestas Patronales 2021 de La Guancha

El Ayuntamiento de La Guancha presentó este mediodía en rueda de prensa el cartel y programa de actos de las Fiestas Patronales 2021 de la localidad norteña.

PRESENTACIÓN FIESTAS la Guancha 2021 3_Fotor
La programación en honor a la Virgen de la Esperanza se desarrollará del 12 al 16 de agosto y contará con un minucioso plan de seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en vigor

El acto contó con la presencia del alcalde del municipio, Antonio Hernández; la concejala de Cultura y Fiestas, Lorena Socas; y el cura de la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús, Alejandro González, quienes explicaron de manera detallada todos los pormenores vinculados a la celebración en honor a la Virgen de la Esperanza. 

El regidor local inició su intervención anunciando la apuesta del Gobierno local por la reactivación de la programación cultural y festiva “para homenajear la figura de nuestra patrona”. Hizo especial hincapié en los recursos y medios que garantizarán el desarrollo seguro de todos los actos, de acuerdo a las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El alcalde fue el encargado de presentar el cartel de las Fiestas de esta edición, una obra de Valentín Díaz, denominada “El Valor del Campo”. El diseño resultó ganador del primer concurso impulsado por el Consistorio durante el pasado año 2020, que permitió la implicación de nuevos creadores en la elaboración de la imagen anunciadora de este año. 

La concejala de Fiestas, Lorena Socas, realizó un amplio repaso por la oferta cultural y de participación que el Ayuntamiento brindará a vecinos y visitantes durante le próximo mes de agosto. La cita festiva de este año se desarrollará del jueves 12 al lunes 16 de agosto, con la céntrica plaza de la Iglesia como único escenario para todos los eventos previstos, entre los que se incluye para el día 12 la lectura del pregón, a cargo de Florentina Pérez, y el recital “Étnico”, a cargo de José Manuel Ramos y Benito Cabrera. Chago Melián e Isabel González actuarán el día 13 en el espectáculo dedicado a la Fiesta de la Cosecha, mientras que el grupo Abruncos celebrará su décimo sexto aniversario un día después, acompañado por el grupo Troveros de Asieta. Para el día 15 está previsto un festival infantil y el acto institucional de entrega de la Medalla de Oro del municipio al C.B. Guancha, por sus 50 años de trayectoria. El listado de actos concluye el lunes 16 con un festival de variedades, en el que intervendrá el ballet Magic Dance, acompañado del espectáculo tributo a Mecan, “Hijo de la Luna”. 

La plaza tendrá un aforo máximo de 200 personas, distribuidas en prácticamente la totalidad del recinto. Todos los actos tendrán entrada que deberá retirarse de forma gratuita a través del portal www.mueveticket.com. También se habilitará un punto de venta y retirada de entradas en la plaza de Las Ferias, durante los días 4, 5 y 6 de agosto, de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 9 de la noche. De acuerdo a las medidas actuales, para acceder a la plaza y disfrutar en directo de los espectáculos y eventos programados será necesario el certificado Covid19 así como hacer uso de la mascarilla en todo momento. 

La página religiosa recoge un total de once eucaristías en la iglesia del casco guanchero, en un total de nueve jornadas de oración y exaltación de la venerada patrona del pueblo. El cura de la parroquia de El Dulce Nombre de Jesús recordó durante su intervención que se mantendrán las actuales limitaciones de aforo y medidas higiénicas y de seguridad que se vienen aplicando y que, los actos religiosos volverán a desarrollarse exclusivamente y por segundo año consecutivo en el interior del templo. 

En la recta final de la presentación, el alcalde de La Guancha anunció que este año, de acuerdo a las recomendaciones sanitarias, no se realizará el reparto físico de programas, por lo que deberá consultarse en todo momento a través de la página web y redes sociales del Ayuntamiento.  Toda la programación cultural prevista en el escenario de la plaza de la Iglesia será retransmitida en directo, vía streaming, a través de la página oficial de Facebook del Ayuntamiento de La Guancha, “lo que nos garantizará una mayor proyección de los actos que ofertamos así como una participación mucho más allá de las limitaciones de aforo del recinto”, señala el alcalde. 

Radio La Guancha se encargará inicialmente de la retransmisión en directo de las funciones religiosas de los próximos días 15 y 16 de agosto. Antonio Hernández adelantó que en esta edición el Ayuntamiento solo realizará una decoración simbólica del entorno de la plaza, “debido a las circunstancias económicas y sanitarias que atravesamos y entendiendo las barreras actuales vinculadas a las obras en marcha de ampliación del Centro Cultural del Casco”. 

El regidor norteño agradeció la implicación de todos los colectivos del municipio así como el trabajo de la Policía Local, Protección Civil y personal del Ayuntamiento implicado en las tareas organizativas. Finalizó subrayando los 50 años de vida del C.B. Guancha, “motivo de orgullo para todos los guancheros y guancheras y fuente de energía para la página deportiva del pueblo”.