Buscar
sábado, 13 de julio de 2024 14:32h.

La Orotava

El próximo domingo se celebra la Romería más bonita de Canarias

El próximo domingo, 16 de junio, la Villa de La Orotava vuelve a vivir uno de sus días grandes, con la celebración de la tradicional romería, que como bien dice la copla: “…la más bonita que hay en Canarias”. 

 

Romería LaOrotava _n(1)
En esta 87 edición se contará con 75 carretas y la participación de más de 25.000 personas

Este año, los actos de carácter más folclórico, que se han separado de la Semana Grande debido a la celebración de las elecciones europeas el pasado domingo 9 de junio, se viven de forma especial porque tras el otorgamiento el pasado verano por parte del Vaticano del Patronazgo a San Isidro Labrador, se celebran por primera vez de forma oficial como Fiestas Patronales, ya que hasta la fecha eran simplemente Fiestas Mayores.

Romería La Orotava 72_n(1)
La Subida de los Santos el día anterior cambia este año el final del recorrido y los fuegos se verán desde el Ayuntamiento

 

Por tal motivo, el sábado por la tarde tendrá lugar la tradicional Subida de los Santos desde la ermita de El Calvario hasta La Concepción, y con motivo del reconocimiento oficial a San Isidro Labrador como santo patrón de La Orotava se modifica el tramo final. Los Santos seguirán por la calle Tomás Zerolo (en vez de coger Inocencio García) hacia calle Carrera Escultor Estévez, y harán la estación en la plaza del Ayuntamiento, desde donde se podrán disfrutar los fuegos artificiales. Y de ahí ya se dirigirá a la parroquia de la Concepción donde al día siguiente tendrá lugar la función solemne  a las 11.30 horas. Durante el ofertorio tendrá lugar la ofrenda de frutos del campo y la renovación de la promesa de los labradores y labradoras. La parte musical es a cargo de la agrupación folclórica Higa, que interpretará la misa con aires canarios. Una vez terminada la Eucaristía, tendrá lugar la procesión de los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta la Casa de los Balcones donde recibirán el homenaje de la romería organizada en su honor. 

La romería arrancará a las 13.30 horas, desde San Francisco, con la Reina de las fiestas, Damas de Honor y Romera Mayor, acompañadas de autoridades como la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, junto al resto de la corporación municipal. 

La Sociedad Cultural Liceo de Taoro organiza esta romería desde hace 89 años, ya que la primera organizada por esta entidad se celebró en 1936. Sin embargo, este año cumple la 87 edición porque no se pudo celebrar en 2020 ni 2021 por la pandemia mundial. La sociedad siempre cuenta con la colaboración del Ayuntamiento villero.

En este octogésimo séptima edición, que discurrirá como es tradición desde San Francisco hasta la Plaza de la Paz, se cuenta con 75 carretas, y una treintena de parrandas. La última carreta será la de la Romera Mayor acompañada por el resto de candidatas a este título. Y una vez pase por delante de los Santos, estos cargados por los labradores, se sumarán al recorrido. Este año se espera contar con una participación de más de 25.000 personas. 

La romería culminará con la llegada de los santos a El Calvario donde tendrá lugar la venia a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza. Luego la fiesta continuará con baile de romería en la plaza Franchi Alfaro a cargo de las orquestas Dorada Band y LD, y en la plaza del Ayuntamiento con música de ambiente a cargo de DJ Renzzo El Selector. 

Durante la romería, todos los participantes deberán cumplir las órdenes de la organización. El responsable de la carreta velará por el respeto a las tradiciones, la adecuada vestimenta de todos los participantes del grupo y exigirá el cumplimiento de las normas impuestas (trajes típicos completos, evitar el calzado deportivo, relojes, gafas de sol y cualquier otro elemento ajeno a lo tradicional). 

 

La Sociedad Liceo Taoro organiza el séptimo concurso de carreta, carro y grupo folclórico participante en la romería. Las carretas deben estar convenientemente decoradas con elementos y recursos propios de la tradición romera. El jurado valorará la originalidad de los diseños, así como el nivel de trabajo y dedicación en los mismos, siempre y cuando la temática gire en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradición de nuestra tierra. También se tendrá en cuenta el valor artístico, la complejidad de realización y resultado final. Y se apreciará la vestimenta de los componentes de la carreta. 

 

La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980Fiesta de Interés Turístico Nacional. Han pasado años, pero la romería de La Orotava en cada edición corrobora que sigue siendo una de las mejores fiestas tradicionales de la isla.