Buscar
21:11h. viernes, 23 de julio de 2021

Un proyecto de iniciativa ciudadana contará la historia de los primeros 25 años de democracia en La Guancha y su comarca en la voz de sus protagonistas

Rescatar y divulgar la historia de los primeros 25 años de democracia en La Guancha y su comarca en la voz de cientos de sus protagonistas es el objetivo que se ha propuesto un grupo de ciudadanos, surgido en este municipio tinerfeño y que busca ya el apoyo de las instituciones públicas y de la sociedad en general.

VISTA-DE-LA-GUANCHA-DESDE-EL-TOPETE-00g (1)_Fotor
El proyecto, que se plasmará en una web y en un libro, lo ha hecho suyo el Ayuntamiento guanchero y se buscará también el respaldo de otras administraciones públicas.

El proyecto, titulado 'Un cuarto de siglo en la vida democrática de un pueblo (1975-2000)', cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Guancha, al punto de que su alcalde, Antonio Hernández, ha hecho suya esta iniciativa y ya se ha comprometido a incorporar en los presupuestos de 2021 una partida para contribuir a su puesta en marcha el próximo año, así como a formar parte de la comisión que impulse esta investigación histórica. 

Los primeros pasos ya se están dando y ya se ha realizado un  encuentro con exalcaldes del Norte tinerfeño, que gobernaron en ese periodo histórico, para recoger su testimonio de esa época.

Los promotores de esta iniciativa pretenden también recabar el respaldo del Gobierno canario (cuyo presidente, Ángel Vítor Torres, que fue alcalde de Arucas, siempre ha defendido los proyectos que unan a los municipios), el Cabildo de Tenerife ( el actual presidente de esta institución, Pedro Martín, exalcalde de Guía de Isora, es también un destacado municipalista), la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y de otras instituciones públicas y privadas. 

El proyecto se plasmará, finalmente, en la publicación de una página web y de uno o varios libros sobre este periodo. 

Para ello, se registrará el testimonio de cientos de sus protagonistas, recogiendo una tradición oral que corre el riesgo de perderse, y se consultarán archivos públicos, al tiempo que se buscará  la colaboración ciudadana para recabar fotografías y testimonios.

Contará con una vertiente audiovisual, que recogerá entrevistas con personas que han jugado un papel importante en la vida social, política, cultural y económica.

Este trabajo prestará atención a acontecimientos de todo tipo en la voz de sus protagonistas que marcaron el acontecer de un periodo en el que se pasó de una dictadura a una democracia y había mucho por hacer para mejorar la calidad de vida y de las instituciones, por lo que se trató de una etapa muy dinámica en la que se transformó la realidad física y social de los municipios.

En el caso del norte de Tenerife, en aquella etapa se produjo un movimiento de cooperación municipalista que puso en marcha, de manera mancomunada en los ayuntamientos, numerosos proyectos pioneros en la isla, en Canarias y en España, en los ámbitos educativos, social, medioambiental y económico.

Próximamente el proyecto tendrá perfiles en las redes sociales y se darán a conocer nuevos detalles sobre esta ambiciosa iniciativa de rescate y divulgación histórica.