Buscar
03:35h. lunes, 23 de mayo de 2022

El PSOE de Los Realejos alerta de que el PP abusa del procedimiento para levantar reparos

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha alertado de que el grupo de gobierno abusa del procedimiento para levantar los reparos de Intervención, y saltarse por tanto el informe desfavorable emitido por este órgano. 

 

Miguel Agustín García, PSOE Los Realejos
Miguel Agustín García señala que llamarlo “convalidaciones de facturas” no cambia lo que es

El portavoz socialista, Miguel Agustín García, hace hincapié en el hecho de que “llamarlo ‘convalidaciones de facturas’ no cambia lo que es levantar un reparo, y es algo que se está haciendo de forma sistemática, y siempre a facturas que son reparadas por Intervención porque el gasto carece de reserva de crédito o de autorización, con lo que incumple lo que dicta la ley y las instrucciones de Intervención”. 

Miguel Agustín señala que “levantar reparos es un procedimiento previsto en la legislación, pero está pensado como un mecanismo excepcional y muy tasado, no como una forma de gobernar el día a día de una Corporación local, y el año pasado realizaron más de 500 de estas `convalidaciones`”. Por tanto, el portavoz entiende que “se puede emplear de forma puntual, con algo imprevisto que hay que resolver, pero no se justifica de ninguna de las maneras que se haga con asuntos que se repiten anualmente, como la renovación de licencias de software o el mantenimiento de alarmas de los edificios públicos”. “Esto demuestra la constante improvisación del Grupo de Gobierno que realiza acciones de forma atropellada para intentar quedar bien sin planificación ninguna” afirma Miguel Agustín.

Según recuerda, “hasta hace unos años, el levantamiento de reparo lo hacía el Concejal de Hacienda pero posteriormente se decidió que lo hiciera cada área, lo cual demuestra que para el PP, ignorar el criterio de la Intervención, que se limita a hacer cumplir la legalidad en los contratos y pagos del Ayuntamiento, es una forma de gestión”. 

Miguel Agustín García advierte también del papel que la Audiencia de Cuentas puede desempeñar ante esta situación de abuso. “Sería una deshonra para este Ayuntamiento que se nos llamara la atención porque los políticos encargados de la gestión han decidido saltarse el criterio de técnicos cualificados como modo habitual de gestionar los asuntos del Ayuntamiento”, asegura.