Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

El PSOE realejero considera que el presupuesto de 2023 no es “ni equitativo ni justo”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos ha comparecido ante los medios de comunicación tras el último Pleno para valorar los presupuestos que ha aprobado el grupo de gobierno para el ejercicio 2023, con el voto en contra de los socialistas.

PSOE Los Realejos
Miguel Agustín García lamenta que, pese a un aumento de 4 millones, Los Realejos siga sin un Plan de Empleo

El portavoz Miguel Agustín García considera que estas cuentas no son “ni equitativas ni justas” y cree que “no dan respuesta a los principales problemas que tienen los vecinos y vecinas de Los Realejos”.

García inició su intervención recordando que el presupuesto crece en 4 millones de euros, gracias a las aportaciones del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, y que, de hecho, “un 60% del presupuesto depende de transferencias de otras Administraciones”. Sin embargo, el portavoz se pregunta “en qué va a repercutir este aumento, ya que el presupuesto carece de partidas para un plan de empleo municipal, que es una necesidad importante, o para un plan de vivienda, o tiene partidas para el Plan de Barrios con obras en las que no aparece el importe, con lo que es difícil fiscalizar cómo se gasta el dinero en los distintos núcleos”.

Miguel Agustín García subraya que “el presupuesto persiste en el vicio que llevamos denunciando años, como es el elevado coste del grupo de gobierno”, y puso como ejemplo el contraste entre esta partida, de casi un millón de euros para 20 personas, un 2’71% del total, y la de Bienestar Social, que atiende a unas 2.000 y representa un 8’37 del presupuesto. Insiste el portavoz en que “el exceso de concejales liberados y personal eventual desvía recursos de necesidades más inmediatas para la ciudadanía”.

El portavoz se muestra especialmente preocupado por la falta de un plan de empleo: “Los Realejos es el tercer municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes de Canarias con mayor desempleo, y el Ayuntamiento no sólo no presupuesta un plan de empleo sino que ni siquiera invierte lo suficiente en aprovechar los planes que ponen en marcha otras Administraciones; sólo dedica 20.000 euros cuando podría invertir más en contratar a más personas o por más tiempo”.

Otro aspecto que llama la atención de los socialistas es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), ya que según explicó García “hay unas 70 plazas sin ocupar, entre ellas 21 de la plantilla de la Policía Local, y ya la Intervención ha advertido de las consecuencias negativas de no tener suficiente personal para tramitar contratos y adjudicaciones públicas”.

Los socialistas presentaron hasta 54 enmiendas para modificar 1’5 millones de euros del presupuesto, que fueron rechazadas por el grupo de gobierno. Entre ellas destacan los 150.000 euros para un Plan de Empleo, 140.000 para sufragar diferentes políticas sociales (compra de medicinas, abonos de transporte, bonos de gas para paliar la pobreza energética, o ayudas para material escolar y para material de ayuda a domicilio, entre otros), potenciar el sector primario reabriendo el Mercado del Agricultor, adaptar los parques infantiles a los niños y niñas con diversidad funcional, becas para universitarios, más personal para los Puntos de Información y Atención al Ciudadano, o un plan de movilidad urbana sostenible, entre otros puntos que desde el PSOE no sólo han aportado al proyecto de presupuesto sino que han defendido en diferentes Plenos mediante mociones e iniciativas.

Cabe destacar que este año se han aceptado enmiendas que han sido rechazadas en años anteriores, lo que el portavoz sospecha que “tal vez tenga que ver con el escenario electoral del próximo año, propuestas de los socialistas que el grupo de gobierno piensa que puede rentabilizar ahora”. Miguel Agustín García cree que “para nosotros lo importante es que se lleven a cabo porque, si las propusimos, es porque creemos que son buenas para nuestros vecinos y vecinas”, y cita la dotación económica del Pacto de los Alcaldes para la transición ecológica, el plan de dinamización juvenil, la dotación del mobiliario del Archivo, las ayudas de emergencia y los bonos consumo.

De las 54 presentadas por el PSOE el PP solo admitió 3 que se corresponden con propuestas presentadas en pleno por el PSOE, acondicionamiento de “vías saludables” en el municipio, continuar con la adaptación de los baños públicos para personas ostomizadas, o iniciar el Plan de Telecomunicaciones para que todo el municipio cuente con una conexión a Internet de alta velocidad.

Miguel Agustín García concluyó insistiendo en la falta de equidad de los presupuestos y en su carácter continuista, y aseguró que los socialistas seguirán trabajando en positivo por el municipio, “aportando ideas y propuestas, y haciendo hincapié en la importancia de invertir recursos en un Plan de Empleo para los realejeros y realejeras que lo necesitan”.