');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

El PSOE propone elaborar un protocolo de actuación para casos de desapariciones

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Los Realejos presentó una propuesta en el último Pleno de la Corporación con el objetivo de que se elabore un protocolo de actuación en caso de desapariciones de vecinos que sirva para dar una respuesta más ágil y rápida, y actuar de forma que se pierda el menor tiempo posible.

MIGUEL AGUSTÍN PSOE LOS REALEJOS SALA PRENSA _Fotor
Miguel Agustín García cree que con esto dará una respuesta más rápida y ágil

El portavoz de los socialistas, Miguel Agustín García, señala que “actualmente en Canarias, hay unas 200 personas desaparecidas, y en esa estadística Los Realejos también está presente; no hay que olvidar que, sin ir más lejos, el pasado mes de junio desapareció un vecino y fue localizado tristemente sin vida en un sendero de nuestro municipio”. Una desaparición es un suceso traumático que puede afectar a cualquier ciudadano o ciudadana, por lo que García entiende que “las Administraciones deben contar con herramientas válidas y eficaces para responder con rapidez, porque el tiempo es oro cuando se trata de dar con una persona en paradero desconocido”.

Miguel Agustín García valora en este sentido la labor de la asociación “SOS Desaparecidos”, con una trayectoria de más de diez años en este campo. “Su trabajo y su experiencia pueden ser de gran ayuda, por eso proponemos también que se firme un convenio con esta entidad para que nos asesore en la elaboración de este protocolo, como ya han hecho otros municipios de nuestra Isla”, añade el portavoz.

A juicio de los socialistas, una correcta coordinación de los recursos municipales existentes (Policía Local, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, etc.) y un protocolo claro y ordenado de actuación son instrumentos vitales para que las desapariciones se resuelvan con éxito y no tener que lamentar no haber llegado a tiempo. 

La propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos añadiendo la posibilidad de firmar convenios con cuantas organizaciones dedicadas a colaborar en la localización de personas desaparecidas estén dispuestas a ello.