');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

PP de Puerto de la Cruz alerta del “deficitario e imprudente” presupuesto para 2024 de PSOE y ACP

El Partido Popular de Puerto de la Cruz presentó el pasado martes, durante la celebración del Pleno extraordinario de Presupuestos, una enmienda a la totalidad al “peor proyecto de presupuestos presentado en la historia de la ciudad”, tras comprobar que carece de prioridades lógicas y al faltar documentos esenciales en el citado expediente administrativo.

Partido Popular PP Puerto de la Cruz
Los populares insisten en que, siendo el ejercicio económico en el que el Ayuntamiento dispondrá de más recursos de los últimos años, existe margen para reducir los impuestos, lo que permitiría ayudar a las familias, además de atraer la inversión privada al municipio.

En este sentido, la voluntad confirmada durante el debate por el equipo de Gobierno (PSOE y ACP) de realizar a lo largo del ejercicio numerosas modificaciones de crédito con cargo al remanente de tesorería (bolsa del ahorro de los contribuyentes), es decir, repetir la fórmula del año pasado de contar con dos presupuestos, contó con el rechazo absoluto del PP. Así, los populares justificaron su postura en el fracaso de los resultados obtenidos en 2023, cuando el porcentaje de ejecución presupuestaria no llegó el 70% y después de haber dedicado todos los esfuerzos del aparato administrativo del Consistorio a trabajar sobre las descritas modificaciones, descuidando otros asuntos, como asegurarse de cobrar todos los ingresos a los que tiene derecho el Ayuntamiento.

De esta manera, el Partido Popular reclamó sin éxito una urgente revisión de la política fiscal del municipio, insistiendo en la necesidad de rebajar los impuestos, con el objetivo de ayudar a las familias portuenses en el actual contexto inflacionista y de captar inversión privada, para así lograr combatir la alta tasa de desempleo y el elevado número de destrucción de empresas que se viene registrando en estos últimos años en el municipio, tal y como demuestran las cifras oficiales. Sin embargo y pese a ser un ejercicio económico en el que el Ayuntamiento dispondrá de más ingresos que nunca, el Gobierno rechazó la idea y a la vista de las últimas modificaciones de las ordenanzas fiscales, los populares consideran que no es descartable una nueva subida de impuestos en los próximos meses.

Así pues, el proyecto de presupuestos que se presentó en el Salón de Plenos con dos años de retraso, a juicio del Partido Popular, es claramente deficitario y una “traición a los ciudadanos”, ya que de los 43 millones de euros de gastos previstos, solo dedican 600 mil euros a inversión pública municipal y de ahí, prácticamente la mitad, va para pagar las licencias de los programas informáticos. Igualmente, no se contemplan inversiones plurianuales, lo que demuestra que en estas nuevas cuentas no se tiene

previsto afrontar la transformación de la playa de Martiánez, el nuevo auditorio del Parque San Francisco, la construcción del muelle pesquero y comercial, el tan anunciado pulmón Verde de Los Cachazos o la creación de nuevas plazas de aparcamiento para disfrute de residentes y turistas.

Asimismo, los populares critican también que el proyecto también refleja que para Marco González la mejora de nuestros barrios no es una prioridad, ya que el mantenimiento de calles y plazas sufre un recorte de 10 mil euros y se queda la partida en 40 mil euros, junto a la insuficiente cantidad prevista para la inversión en vías públicas urbanas que no supera los 63 mil euros. Además, en lo que se refiere al mantenimiento de parques infantiles, apuestan por la política de parches, en lugar de contratar un servicio externo que atienda y solucione el estado lamentable en el que se encuentran, después de años de olvido y teniendo guardado en un cajón los pliegos para la referida licitación que el PP les entregó en el año 2019.

De igual manera, el Partido Popular denuncia la escasa inversión para promoción turística, mientras que las partidas para la propaganda particular de los miembros del Gobierno se benefician. Además, también denuncian que nada se presupuesta para ayudar al tejido comercial o para el alquiler de viviendas.

En este sentido, los populares alertan de que, entre los documentos que faltan en el expediente de presupuestos, no se acompaña el anexo de transferencias y subvenciones, lo que viene a demostrar que le importan poco los colectivos culturales, asociativos y ONGs, a los socialistas y a los miembros de ACP. Tampoco se incluye la Relación de Puestos de Trabajo íntegra y ello supone un problema porque se sigue sin ordenar los recurso humanos del Ayuntamiento y porque, además, en caso de presentar la nueva RPT este año, con lo que han consignado en el presupuesto dentro del capítulo de personal, no les daría para hacer frente a todos los gastos.

Para el portavoz del Partido Popular en Puerto de la Cruz, Pedro Antonio Campos, “nos ha quedado absolutamente claro que Marco González se niega a bajar los impuestos a los portuenses porque quiere potenciar sus chiringuitos particulares y su propia propaganda política”. Así, el también coordinador del partido en la ciudad turística manifiesta que, “el Gobierno más moroso de la historia de la ciudad sigue sin tener una hoja de ruta definida para este mandato, lo que les lleva a estar improvisando diariamente y perjudicando, por tanto, seriamente el progreso económico y social del municipio”.