');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:15h.

Puerto de la Cruz apoya al tejido empresarial de la ciudad con más de un millón de euros hasta la fecha

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz sigue trabajando para dar respuesta a las múltiples necesidades de adaptación y reequilibrio provocadas por las consecuencias de la pandemia que tiene al tejido empresarial de la ciudad como principal receptor de toda una batería de medidas que ha supuesto un desembolso, hasta el momento, de más de un millón euros de las arcas municipales, tras el trabajo desarrollado desde el área de Progreso Económico, siempre buscando la participación del propio tejido en la toma de decisiones que se vienen ejecutando desde el mes de abril. 

Puerto de la cruz martianez 2_Fotor
Desde rebajas y exenciones impositivas hasta subvenciones directas, el municipio sigue trabajando para ayudar a la recuperación económica de la ciudad, sin poner en peligro el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas ni acudir al endeudamiento

El portavoz del gobierno David Hernández quiso subrayar el compromiso del ejecutivo local con esas pequeñas y medianas empresas que necesitan del municipio para sobrevivir en estos tiempos tan complicados. “No hemos dudado en tomar todas las medidas que sean precisas para afrontar esta situación inédita tan crítica y a la vez tan cambiante”. Por ello, Hernández quiere mostrar su agradecimiento al personal de la casa que han mostrado un compromiso sobresaliente para sacar adelante todas las iniciativas necesarias que se han emprendido desde el gobierno.

Un claro ejemplo de ello han sido las autorizaciones exprés que se han realizado para dar cabida dentro de la normativa municipal para propiciar que el sector de la restauración pudiera adaptarse en tiempo récord a las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno de Canarias para la isla de Tenerife para la contención de la pandemia. 

Desde el área de Progreso Económico que lidera Carolina Rodríguez se estima en aproximadamente un millón de euros la parte del presupuesto municipal que se ha dedicado a afrontar esta situación del tejido empresarial de la ciudad, entre las que se cuenta, casi un cuarto de millón de euros en ayudas directas, acción que se pretende duplicar en los primeros meses de 2021. También se ha propiciado la exención de la tasa de dominio público con la que se ha dejado de recaudar más de 300 mil euros lo que ha supuesto una inyección económica al tejido empresarial beneficiado. 

Además, se ha llevado a cabo la bonificación de la tasa de basura en un 50% al empresariado que así lo ha solicitado que ha supuesto hasta ahora un ahorro de casi 200 mil euros, una medida que sigue en vigor a la espera de nuevas solicitudes por parte del sector económico local. 

Todas estas medidas se han tomado sin poner en riesgo en ningún momento el equilibrio del presupuesto, básico para que la ciudad siga prestando los servicios esenciales ya comprometidos, además de las inversiones previstas que se esperan poner en marcha tras la aprobación del presupuesto para 2021 en las próximas semanas.

Por tanto, se trata de una partida que alcanza ya el millón de euros pero que se podrá ampliar en los próximos meses para adaptar la respuesta municipal siempre escuchando las demandas del sector a través del recuperado Consejo Sectorial de Comercio que precisamente se vuelve a reunir este miércoles para seguir adoptando iniciativas que partan del consenso del propio sector.