Buscar
02:52h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Puerto de la Cruz contará con una plataforma web para facilitar la participación ciudadana

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha iniciado los trabajos de implementación de una plataforma web de participación ciudadana que permitirá a la población portuense intervenir telemáticamente en la toma de decisiones sobre asuntos de interés para la ciudad.

Plataforma Consul_Fotor
El Ayuntamiento está trabajando en la adaptación e implantación de la aplicación de software libre Consul, una herramienta de referencia con la que ya trabajan multitud de administraciones públicas

De manera coordinada con los técnicos informáticos del Consistorio, la empresa adjudicataria del contrato está configurando y adaptando a las especificidades de Puerto de la Cruz la aplicación de software libre y código abierto Consul, una herramienta de referencia en procesos telemáticos de participación ciudadana con la que trabajan ya multitud de administraciones públicas en todo el país.

La plataforma web resultante constituirá un elemento central de la participación de la ciudadanía en asuntos municipales y permitirá al Ayuntamiento impulsar de forma progresiva todo tipo de procesos participativos, tales como debates, iniciativas ciudadanas, presupuestos participativos, encuestas, consultas y legislación colaborativa.

La concejala de Desarrollo Democrático, María Jesús Hernández, adelanta que la plataforma de participación ciudadana podrá estar en marcha el próximo mes de mayo. A su juicio, su implantación apuntalará el camino iniciado por el Consistorio para avanzar en la consecución de un gobierno abierto, transparente y democrático, que fomente la participación democrática a través de las nuevas tecnologías.

Hernández destaca que la implementación de la plataforma cuenta con financiación del área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, mediante una subvención obtenida por el Ayuntamiento dentro de la convocatoria de 2020 destinada a las corporaciones municipales de Tenerife para el fomento de la participación ciudadana.