Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

Puerto de la Cruz contempla la construcción del auditorio en la antigua estación de guaguas

El gobierno de la ciudad sigue trabajando de manera responsable dando todos los pasos para la construcción del Auditorio que mejor se adapte a las necesidades de la ciudad.

Antigua estación guaguas Puerto Cruz (1)
Ciudad Sostenible inicia los trámites del estudio de viabilidad en la antigua estación de guaguas para que pueda contemplar el nuevo auditorio y plantas de aparcamiento

Por ello, y ya con todos los informes técnicos y geológicos sobre la mesa, se valora el seguir adelante con el proyecto del nuevo Parque San Francisco que supondría un desembolso a día de hoy de más de 21 millones de euros y cuyos informes adelantan las posibles incidencias que su construcción pueda ocasionar en su entorno, incluida la iglesia de San Francisco, además de los edificios civiles que se encuentran junto al parque.  

“No es ninguna novedad que este gobierno quiera garantizar que las obras no dañen de ninguna manera nuestro patrimonio histórico y por ello se ha finalizado este procedimiento que determina la peligrosidad de unas obras que además resultan costosísimas para el erario público por su alta complejidad si tenemos en cuenta que el nuevo Parque solo podría albergar a 600 personas tras las innumerables modificaciones que ha sufrido el proyecto original, un aforo limitado que lastraría la capacidad tanto de la administración como de los promotores privados para llevar a cabo todo tipo de eventos culturales en dicha instalación”, subrayó el alcalde.

Por ello, tanto desde el área de Cultura como desde el área de Ciudad Sostenible, junto al Consorcio y al Cabildo insular, se está en pleno proceso de valoración de trasladar el Auditorio a la antigua Estación de Guaguas que no solo aumentaría la capacidad del espacio, “con la posibilidad de cuadruplicar su aforo hasta las 2000 personas, con la oportunidad de la creación de una importante bolsa de aparcamiento tan necesarios para el sector hotelero, comercial y residencial de la ciudad, sin necesidad de aumentar significativamente ese presupuesto antes mencionado”.  

En esta línea, el área de Ciudad Sostenible y Planificación del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha puesto en marcha los trámites para contratar los trabajos de redacción de un estudio de viabilidad para los terrenos de la antigua estación de guaguas que contemple la posibilidad de construir en ese espacio el nuevo auditorio de la ciudad.

El concejal del área, David Hernández, ha dictado recientemente una providencia en la que dispone que se instruya, por los servicios municipales, el correspondiente expediente de contratación. El objetivo, en palabras de Hernández, es “contar con un documento técnico que plantee una alternativa de ejecución para esa manzana en función de los usos que prevé el planeamiento y que determine específicamente la viabilidad de que la parcela albergue un auditorio con características similares a las propuestas para el Parque San Francisco, pero con mayor aforo”.

El solar de la antigua estación de guaguas lleva en situación de abandono desde 2009, año en que la instalación se cerró al público debido a su avanzado estado de deterioro. Ya existe un estudio previo sobre las condiciones urbanísticas de la manzana y las alternativas de uso que podría albergar, a las que ahora, entre otras modificaciones, se podría unir el futuro auditorio.

 

Proceso complicado de más de una década

El desarrollo del proceso para proyectar un espacio cultural multifuncional en la parcela donde se levantaba el Parque San Francisco ha sufrido numerosos inconvenientes. Hernández señala que, de entrada, el solar no reúne las condiciones más adecuadas. Así, apunta que, dada su reducida superficie, el aforo se ve excesivamente limitado y, además, se tendrían que construir dos plantas de sótano, las cuales rebasarían el nivel freático en marea baja, dificultando notablemente la obra.

En esas condiciones, el concejal subraya el “riesgo” que entraña la construcción, “descrito en sendos estudios geotécnicos en los que los técnicos redactores muestran explícitamente su preocupación, puesto que los informes indican que se van a superar los umbrales de vibración y, por consiguiente, de transmisión de movimientos a los muros portantes del bien de interés cultural (BIC) de la Iglesia de San Francisco, que podrían verse afectados”.

Para Hernández, “además del peligro que supondría para el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, continuar con el proyecto en esas condiciones conllevaría, con alto grado de probabilidad, nuevos incrementos de su coste, que ya ha pasado de 5 a 21 millones de euros sin ni siquiera haberse iniciado la ejecución de la obra. En este punto, enfatiza que “no se trata de gastar más o menos dinero en la infraestructura, sino de emplearlo con rigor y con garantías de que el resultado obtenido sea el que se busca”.

Por ello, el concejal de Ciudad Sostenible y Planificación recalca que “lo más sensato es buscar alternativas que permitan construir un auditorio con un aforo más acorde a las necesidades de la ciudad y en un lugar que presente unas condiciones más adecuadas, como las que, en principio, reúne la parcela de la antigua estación de guaguas”. En este sentido, señala que “el estudio en vías de contratación aportará criterios técnicos y jurídicos necesarios para respaldar la toma de decisiones respecto al futuro recinto cultural