Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 00:02h.

Puerto de la Cruz y Diversas unidos en pro de la diversidad y la igualdad del colectivo LGTBI

Puerto de la Cruz junto con Diversas atiende a más de doscientas personas en pro de la diversidad y la igualdad del colectivo LGTBI.

foto diversas balance 2021
Los programas y proyectos desarrollados intervienen también de la mano de las familias e institutos del municipio

El área de Políticas LGTBI del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó este martes junto con la asociación Diversas el balance de las actuaciones y proyectos llevados a cabo durante 2021, un año en el que se han desarrollado hasta tres proyectos anuales que abarcan una atención personalizada y transversal para todas las personas, familias y colectivos que buscan apoyo y acompañamiento profesional en aras de mejorar la diversidad y la igualdad en el municipio. 

“Que seamos el municipio con más personas usuarias de nuestro entorno revela que Puerto de la Cruz vuelve a ser un referente en la lucha por los derechos en esta comunidad tan diversa y plural que tiene en la ciudad un espacio de acogimiento y de ayuda”, remarcó el alcalde Marco González, que quiso destacar el trabajo continuo y comprometido que se realiza desde Diversas en coordinación con la concejalía de Políticas LGTBI que este año 2022 se verá reforzado con el apoyo nuevamente reconocido en los presupuestos del municipio.

También el concejal del área Roberto Medina quiso destacar la labor a través de los proyectos que se desarrollan para proporciona no solo una atención directa al usuario o usuaria del servicio, sino también a las familias para que el camino que se recorra se haga con el consiguiente acompañamiento para lograr un éxito que no es otro que procurar un entorno seguro y estable para las personas del colectivo LGTBI. “Tenemos una bases sólidas y serias para seguir desarrollando proyectos de carácter anual a los que se van a sumar próximamente otros con los que vamos a seguir avanzando en la diversidad  de nuestro municipio”. 

Dentro del balance de los resultados obtenidos en 2021, Sergio Siverio, presidente de DIVERSAS, destacó que el proyecto ASTERISCO atendió a un total de 37, de las que casi un 20% están con acompañamiento psicológico, supervisando la situación del usuario paso a paso. Siverio también ofreció el dato de que han sido un total de 56 personas residentes en el municipio las que han utilizado el EspacioCERO destinado a la realización de pruebas rápidas de VIH, sífilis y Hepatitis C, potenciando así la salud integral del colectivo.

Siverio quiso agradecer el apoyo sin fisuras del gobierno para trabajar en el municipio desde los locales cedidos dentro de la Casa de la Juventud, así como el impulso a todas las actividades y proyectos que se proponen para mejorar la igualdad y la diversidad en el municipio. “Estamos creando un entorno seguro ya sea aquí en nuestra sede, como en institutos o en entornos familiares para que crezca con naturalidad la semilla de la diversidad que tanto ha distinguido a Puerto de la Cruz a lo largo de los años”.  

Tanto desde el Ayuntamiento como desde Diversas se quiso poner en valor también el proyecto Educar(NOS) que ha asistido a 113 chicos y chicas del municipio dentro de sus actividades en colaboración con los institutos del municipio y que se ha revelado como una actuación básica a la hora de dar visibilidad a los menores que así lo necesiten, asesorando y apoyando en un camino de vida en el que es fundamental la consecución de la felicidad a través del desarrolla integral de cada persona. “Este trabajo desde la base es fundamental si queremos una sociedad igualitaria y justa en la diversidad con las herramientas suficientes para que nadie se quede fuera”, subrayó el concejal Medina.