Buscar
lunes, 03 de octubre de 2022 00:00h.

Puerto de la Cruz edita un libro que recoge las estrategias para el desarrollo de la cultura en la ciudad

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presenta el libro Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz, un documento iniciado en 2019 y que nace con la vocación de servir de herramienta e inspiración para el sector cultural a la hora de desarrollar modelos y proyectos desde una visión contemporánea de la cultura.

Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz
‘Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz’ se ofrece como herramienta para los profesionales del sector y la ciudadanía

Esta obra ha sido elaborada de manera colaborativa y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias, el Área de Innovación, IT y TCB de Turismo de Tenerife y la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales de la Universidad de La Laguna-Federación Canaria de Municipios. 

 

Los detalles de esta publicación fueron dados a conocer por el alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano; y el director de la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales Universidad de La Laguna–Federación Canaria de Municipios, José Antonio Ramos Arteaga. “Estamos aquí para presentar esta herramienta, una publicación abierta que de esta manera viene a refrendar y dejar constancia del desarrollo de las políticas culturales que estamos emprendiendo en el ámbito municipal”, comentó el alcalde.    

 

El libro recoge una profunda reflexión y desarrollo de un nuevo modelo de políticas culturales de Puerto de la Cruz más flexible, resiliente y sostenible. Se trata de una continuación del trabajo que se viene realizando en la ciudad en los últimos años en un proceso que ha contado con la participación de agentes, instituciones y entidades del ámbito público y privado. El alcalde quiso resaltar la participación del Área de Innovación de Turismo de Tenerife, “con la que contaremos en breve para presentar un proyecto específico incluido dentro de este Ecosistema Cultural y Creativo que se llama Josity, todo un laboratorio del desarrollo que las políticas culturales tienen en Puerto de la Cruz en relación con el visitante”.

 

El resultado de este trabajo participado y colaborativo ha sido el marco teórico para el desarrollo estratégico de la cultura en la ciudad que el Ayuntamiento adapta a la nueva realidad, esto es, teniendo siempre presentes las tecnologías y las tesis delineadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Bauhaus Europea. 

 

En su intervención, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez Castellano, quiso poner en valor la publicación –por la que felicitó a Puerto de la Cruz– con la que “el sector tiene que sentirse identificado” porque contribuye a “la definición de esa política cultural contemporánea pero siempre dirigida hacia la ciudadanía”. “Puerto de la Cruz es aventajado en una cuestión y es que tiene un modelo de política cultural”, añadió, al tiempo que resaltó que debe inspirar a otros municipios a “ir todos de la mano”.

 

En ese sentido se manifestó el director de la Cátedra de Gestión y Políticas Culturales Universidad de La Laguna–Federación Canaria de Municipios, José Antonio Ramos Arteaga, para quien este documento “que adelanta por qué existe la Cátedra” que dirige, es decir, “muchos municipios de Canarias necesitan información, necesitan buenas prácticas y sobre todo reflexión sobre cuáles son los mecanismos para una buena política cultural municipal”. En su opinión, otros municipios “pueden tener aquí un buen manual de trabajo”, eso sí, adaptándolo a la idiosincrasia de cada uno. “De todas formas, no es casual y no es azaroso que Puerto de la Cruz se haya adelantado a tener una metodología” indicó Arteaga quien, tras relatar cómo se ha “reinventado” a lo largo de la historia, “solo este municipio es capaz de sacar adelante una metodología tan completa como la que hoy se presenta”.

 

La finalidad de las Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz es aportar valor a toda la sociedad desde la cultura, posicionar a Puerto de la Cruz como catalizador de los procesos de creación e innovación social, así como facilitar nuevas fórmulas para el intercambio de ideas y conocimientos, su desarrollo y transformación en proyectos que generen beneficios a la ciudadanía desde un punto de vista social. Los profesionales encontrarán recursos sobre los que construir sus proyectos y la ciudadanía podrán usarlo como un instrumento que les ayude a tener una visión completa del panorama al que mira la cultura en Puerto de la Cruz.

 

“Esta edición que presentamos estará en formato digital y gratuito a disposición de quien lo solicite, porque no es una herramienta cerrada sino en plena construcción que vamos a poder seguir desarrollando entre todas las personas que integran el ecosistema”, indicó Marco González.

 

Un modelo participado y transversal

El Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz trata de poner en valor y reforzar el tejido cultural desde una visión contemporánea, además de atender el derecho de acceso a la cultura de la ciudadanía. Un compromiso del municipio por colocar la actividad creativa como instrumento de transformación social y desarrollo sostenible.

 

Este modelo de políticas culturales, tal y como recogen las bases, utiliza como pilar el impulso de la cultura expandida, que es aquella que genera conocimiento en las artes, la ciencia y las humanidades, y a la vez funciona como instrumento de cohesión social para ayudar a las personas a relacionarse con la realidad local y global. Esto es, la cultura se entiende en el municipio en su significado más amplio como todo aquello que comprende no solo la representación o exhibición del hecho cultural, sino también procesos formación e investigación que posibiliten la creación y transferencia del pensamiento y las emociones para construir un futuro mejor. 

 

Para facilitar su análisis y comprensión, el documento Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz se centra en tres focos de interés: Trasfondo; Visión y fines; y Líneas de trabajo y acciones. A través de ellos se puede apreciar el desarrollo de los planteamientos que, desde un enfoque transversal, apuestan por potenciar las industrias creativas para mejorar la calidad de vida de la población a través de determinados aspectos como la participación o el aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

 

La elaboración de publicaciones –estudios, catálogos e informes– será una de las acciones que se desarrollarán en el marco del Ecosistema Cultural y Creativo con el objetivo de mostrar distintos aspectos de la realidad cultural en el municipio.

Resultados cualitativos

El Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz se empezó a gestar en 2019 por el Área de Cultura –tras los primeros análisis y diagnósticos de la Estrategia Cultural de Puerto de la Cruz 2020– como un nuevo modelo de gestión y planificación de la cultura en el municipio, con la intención de aplicar nuevas fórmulas de trabajo para revalorizar la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar. Este trabajo se concreta en el documento Bases para un Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz, que recoge el marco conceptual para el desarrollo de la cultura en la ciudad.

En esta visión, la ciudad se concibe como un ecosistema cultural y creativo donde se producen relaciones de valor y le aportan identidad como un territorio diferenciado. Así, Puerto de la Cruz ha apostado por la creación de entornos físicos y virtuales donde conectar a personas y organizaciones, un proceso colectivo que ha requerido de una activación a través de cinco ejes de trabajo: las nuevas narrativas, el diseño e innovación social, el desarrollo audiovisual, las infraestructuras y los festivales y programación cultural estable.

Asumiendo posturas valientes en un momento complejo como la pandemia de la COVID-19, Puerto de la Cruz se ha distinguido por su apuesta por reforzar y apoyar al sector creativo en los dos últimos años, convirtiéndose en un referente en el ámbito insular, regional y nacional en el fomento de la cultura. Esta intensa actividad se tradujo en la promoción de más de medio centenar de actividades desarrolladas en una veintena de espacios escénicos y proyectos de investigación y análisis, con la participación de más de 1.000 profesionales. Con ello, el Ecosistema Cultural y Creativo logró favorecer la participación social, el diálogo entre ciudadanía y visitante, la conexión del mundo creativo con otros sectores, además de enriquecer el desarrollo de la cultura en la comarca en un entorno seguro.

 

Coincidiendo esta publicación, el Ayuntamiento actualiza la web del Área de Cultura, operativa desde hoy, que recoge y ofrece la información tanto de las diferentes actividades y proyectos que integran la cultura en Puerto de la Cruz, como aquellos orientados al desarrollo más eficiente de una cultura sostenible e igualitaria.