Buscar
miércoles, 06 de julio de 2022 00:03h.

Puerto de la Cruz ensalza las tradiciones del 21 al 24 de junio en las fiestas de San Juan

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha diseñado un programa festivo con el objetivo de dar a conocer las antiguas tradiciones de las fiestas de San Juan y fomentar la participación de los vecinos y visitantes en una de las fechas clave en el calendario de celebraciones de la ciudad.

FOTO SAN JUAN 2022
El baño de cabras y las hogueras, dos de las costumbres señeras, se convierten en centro de las celebraciones, junto al enrame de chorros.

Los días previos al solsticio de verano se convertirán así en una previa a la noche de las hogueras y a las celebraciones del día 24, que arrancarán con el tradicional baño de cabras en el muelle pesquero.

Es precisamente la recreación de este ritual aborigen la que abre el programa en el Museo Arqueológico, con las II Jornadas Baño de cabras en el mar, que tendrán lugar la tarde del 21 de junio. Las investigaciones de Nicolás González Lemus sobre cabras y cabreros y la conferencia sobre animales fingidos en Canarias de Ricardo Marcos Fajardo servirán para poner en contexto esta destacada tradición que ha pervivido en el tiempo y que hoy en día continúa siendo uno de los grandes atractivos de estas fiestas y que fue presentado por el presidente de la Asociación Cultural de Amigos del Baño de las Cabras en el Mar, Amílcar Fariña. “Con esta programación queremos subrayar el carácter identitario de una celebración que se enraíza con la especial relación que mantiene Puerto de la Cruz con su historia y su entorno y que en San Juan se ponen de manifiesto con el protagonismo de las familias portuenses, tradiciones que pasan de generación en generación”, enfatizó el alcalde Marco González.  

En esta línea, el enrame de chorros será otra de las actividades destacadas, una antigua costumbre olvidada durante medio siglo hasta que hace poco más de una década se ha recuperado con una gran aceptación entre la población portuense. Consiste en el enrame de chorros públicos por parte de los vecinos, usando para la labor flores, frutas, palmas y verduras. “En los últimos años se ha conseguido recuperar y mantener 7 de los chorros públicos de la ciudad que son enramados en esa fecha por vecinos, artesanos y voluntarios, bajo la coordinación del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz”, añadió el alcalde. Se trata, además de consolidar el patrimonio etnográfico, de mantener y conservar el patrimonio arquitectónico de la ciudad, que con esta particular decoración además sirve de atractivo para los visitantes y de ruta turística.

Las tradicionales hogueras alumbrarán Puerto de la Cruz al caer la noche del 23. Es, quizás, uno de los actos más populares con el que el visitante puede sentirse más identificado e involucrado en las celebraciones. El fuego está ligado a esta celebración de origen pagano, una celebración común a diversos pueblos y culturas. Junto a la música, lenguaje universal que también tendrá un papel destacado la víspera del 24, la ciudad se abre al visitante y lo invita a participar de sus tradiciones y de su idiosincrasia desde este nexo común.

Así, en Playa Jardín tendrán lugar las actuaciones de los grupos Caracoles (20:30 h) y Tigaray (22:00) horas, a las que seguirá el posterior espectáculo piromusical, “un escenario para ofrecer un espectáculo especial por la singularidad de un día tan señalado en el calendario portuense”, subrayó la vocalista de Caracoles, Nuria Hernández. En la explanada de la Casa de la Aduana habrá instalado otro escenario donde el público podrá disfrutar del directo de Arístides Moreno y la 101 Brass Band (21:00 h).

Las hogueras son, además, un gesto ecológico de espíritu renovador. Desde días antes, quienes las organizan limpian solares, barrancos, desvanes y escombreras, apartando y apilando todo lo que pueda arder. Desde el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz exhortan a los asistentes a mantener este espíritu ecológico durante las celebraciones y hacen una llamada al civismo de los asistentes en lo que a residuos se refiere.

Cerrando el círculo festivo, a las 8 de la mañana del día 24 tendrá lugar el baño de cabras en el muelle una de las tradiciones más identificativas de la historia portuense y también una de las más antiguas de las Islas Canarias; un ritual de origen guanche que fue recuperado a principios de la década de los ochenta y que desde la Concejalía de Cultura se encargan de apuntalar año tras año con la celebración de múltiples actividades no solo en la playa sino en el resto del municipio. Folclore, juegos tradicionales de inteligencia, muestras de otros deportes autóctonos y un homenaje al premio Canarias 2022 Manuel Lorenzo Perera serán el remate de unos días en los que la identidad y tradiciones cobran más importancia que nunca y se refuerzan como pilar indispensable del Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz.