Buscar
02:25h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Puerto de la Cruz estrena Las Quince, la exposición que revive la memoria de las mujeres del municipio

La sociedad portuense se reencuentra con su pasado más reciente a través de la exposición que se inauguró este lunes en el Museo Arqueológico, enmarcada en el proyecto Las Quince impulsado desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y liderado por la vocalista de Caracoles, Nuria Hernández González, y que ha contado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

Puerto Cruz las quince 2_Fotor
Los contenidos basados en testimonios que rescatan la vida y personalidad de ‘Las abuelas del Puerto’ también serán convertidos en música por el grupo El sonido de las caracolas

El objetivo es visibilizar la existencia de las mujeres del día a día de cada uno de los barrios de Puerto de la Cruz en la primera mitad del siglo XX y cuyo recuerdo, a través de aquellas con más edad que pueden describirlas en la actualidad, define a su vez la estampa del mismo en esa época. El alcalde de la ciudad Marco González resalta la originalidad del proyecto que “además de dar voz, propicia con su desarrollo que el acervo cultural del municipio se impulse para el conocimiento de toda la ciudadanía”. 

La primera fase desarrollada de ‘Las Quince’ cuenta con financiación del Plan de Reactivación Social y Económica de Canarias 2020 y se ocupa de los barrios de El Durazno, Las Arenas, La Vera, Las Dehesas y Punta Brava, y que se complementará en los próximos meses con los 10 restantes núcleos poblacionales del municipio. En los últimos seis meses se ha entrevistado directamente a diez mujeres y tres hombres, aparte de recabar otras fuentes, generando una canción por barrio y esta exposición con los datos de todos ellos redactados de forma amena para el público en general. 

Los textos cuentan con locución de audio para garantizar su accesibilidad y puede ser visitada hasta el día 11 de julio a las 14 h. Esta exposición cuenta, además, con imágenes cedidas por las entrevistadas, el Archivo Municipal y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC). También puede accederse a más información del proyecto a través de sus espacios en www.instagram.com/las_quince/ y en www.facebook.com/ProyectoLasQuince, información que se complementa con el concierto de las cinco canciones y proyecciones que El sonido de las caracolas llevará a cabo el viernes 9 de julio en el patio del Antiguo Convento de Santo Domingo.