Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

Puerto de la Cruz firma las subvenciones con las entidades del tercer sector portuense

Puerto de la Cruz a través del área de Derecho Social reafirma su compromiso con todas las entidades portuenses que trabajan de manera coordinada junto al municipio para mejorar la protección y apoyar a las personas y colectivos que más necesitan la acción de estas entidades.

Puerto Cruz FUNDACION CANARIA
El Ayuntamiento sigue trabajando junto a las organizaciones que protegen a las personas, familias y colectivos que más lo necesitan

El concejal responsable Jonás Santana quiso subrayar el empeño y el esfuerzo de tantas personas que colaboran de manera desinteresada para que todas estas entidades “hayan creado una auténtica red de voluntarios y de apoyo que marcan la diferencia en un municipio que siempre se ha caracterizado por su solidaridad y su compromiso. “Desde el área además redoblamos nuestros recursos para trabajar junto a ellos y ellas, siempre poniendo en valor a esos voluntarios a los que tanto agradecemos su colaboración con las entidades colaboradoras”.

El municipio firmó las subvenciones que se distribuyen entre Asmipuerto, Fundación Canaria José Luis Montesinos, AFATE, la Fundación del Hogar Santa Rita, Cáritas, y en los próximos días también se procederá a la firma con Visión Azul, organizaciones que representan a esas entidades del tercer sector que forman parte de esta red de ayuda y apoyo, “una red”, subrayó el alcalde, “que actúa desde la colaboración con el área de Derecho Social para realizar una labor impagable con decenas de voluntarios y voluntarias que contribuye a la mejora del bienestar de los y las portuenses”.

Fruto de esta colaboración, desde el área de Derecho Social se han estrechado lazos con todas estas entidades para mejorar la atención de personas y familias y que también implica facilitar la instalación de sus sedes en el municipio, lo que implica el desarrollo de su labor con la mayor cercanía posible para los usuarios. “Trabajamos con el área de Patrimonio para seguir ubicando en espacios municipales a las ONG’s que colaboran con el municipio”, señaló el concejal. 

Dentro de las actividades de estas entidades, Asmipuerto es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la integración de los jóvenes con diversidad funcional en edades comprendidas entre 21 y 50 años. Para ello cuentan con profesionales que desarrollan un proyecto psicopedagógico de actividades y acciones encaminadas a dicho fin, ofreciendo servicios de información y asesoramiento sobre diversidad funcional, apoyo psicológico y pedagógico, piscina, informática, taller de teatro, actividad deportiva, así como actividades organizadas en colaboración con el Museo Arqueológico y la Casa de la Juventud municipales, junto con salidas y excursiones a distintos puntos de interés de la isla.

Mientras la Fundación Canaria José Luis Montesinos tiene como misión la de ofrecer programas de educación a los más desfavorecidos con un denominador común que es la salud en su máxima expresión, entendiéndola como un medio que, junto a las actividades físicas y mentales, para propiciar la mejora del bienestar de los usuarios. En la actualidad la fundación gestiona el Banco de Alimentos municipales y el huerto ecológico donde no sólo se siembra para sacar alimentos para nutrir dicho banco de alimentos, sino que también se desarrollan cursos con personas orientadas a la jardinería. De igual forma, cuenta con recursos sanitarios para ofrecer ayudas para accesorios y cuidado personal, así como ayuda a ofrecer un servicio social, sanitario y jurídico a las personas.

Por su parte, AFATE se dedica a apoyar, informar y ayudar a familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer. La Asociación de Familiares y Cuidadores de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Tenerife (AFATE), es una Asociación sin ánimo de lucro que se fundó en junio de 1995 con el objeto de apoyar, informar y ayudar tanto a las personas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, como a sus familiares y cuidadores. Desde su fundación, y en coordinación con el área de Derecho Social portuense, la asociación lucha día a día por desarrollar y lograr recursos encaminados a aliviar la sobrecarga del cuidador principal, figura encargada de asegurar todas las necesidades emocionales, afectivas, sociales, económicas, etc., que las personas diagnosticadas con enfermedad de Alzheimer u otras demencias, necesitan. 

Visión Azul Autismo nació para ayudar, comprender y acompañar a las personas y familias con autismo. Esta asociación que apoya integralmente a las familias con TEA, nació en Puerto de la Cruz el 16 de mayo de 2016 para dar respuesta a las necesidades, sobre todo de los menores, que presentan un diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) caracterizado principalmente por una dificultad o alteración de la comunicación, de la comprensión del lenguaje y/o expresión oral, escrita y gestual, un déficit en todas sus variantes. El proyecto se centra en dar actividades gratuitas como deporte, actividades de ocio y expresión y comunicación a través del juego funcional y simbólico, ayudar en el pago de las costosas terapias multidisciplinares a las familias. Otro de los objetivos es visibilizar y concienciar a través de impartición de charlas en diferentes centros de enseñanza, universidades, entidades culturales, asociaciones vecinales y de toda índole.

Dentro de estas entidades también se encuentra el Hogar Santa Rita que es una fundación de carácter social y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo fundamental es, proporcionar una atención integral y profesional a las personas mayores desde una perspectiva humanística. El centro que actualmente gestiona en el barrio de Las Dehesas tiene una capacidad de 710 plazas, para diferentes niveles de dependencia, en un régimen de atención permanente, temporal o diurno. 

Por último, Caritas es la confederación oficial de entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica. Instituida en 1947, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus miembros confederados. Desde allí promueven el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos. En la actualidad, la entidad religiosa desarrolla en el municipio el Proyecto de la Unidad Móvil de Atención en Calle (UMAC), atendiendo a las personas que viven en situación de sin hogar en el municipio, así como gestionan el Hogar María Blanca y diversos bancos de alimentos parroquiales.