Buscar
03:35h. domingo, 19 de septiembre de 2021

Puerto de la Cruz llama a la ciudadanía para reforzar las Plataformas Culturales

Desde el área de Cultura del Ayuntamiento se llama a todas aquellas personas interesadas a participar en las próximas convocatorias para diseñar no sólo los festivales de la ciudad, sino también para aportar, desde la horizontalidad, nuevo planteamientos y enfoques de la actividad cultural del municipio. 

FOTO PERIPLO CARPA_Fotor
Desde el municipio se fortalece la apuesta por el gobierno abierto para impulsar la agenda cultural de la ciudad

El municipio redobla su apuesta por el gobierno abierto, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde los participantes tienen voz y voto para decidir la dirección, el contenido y las actividades de los festivales que organiza la ciudad. Cómplices Mueca, Comando Periplo, Puerto de la Cruz con Phe, Otro Cine o Puerto Street Art se articulan así como verdaderos órganos de cogestión municipal de la actividad cultural municipal que sirvan para potenciar el futuro observatorio del ecosistema cultural. .

Para la ciudad, la cultura es el pilar de la sostenibilidad de la ciudad, y éste debe actuar de forma transversal sobre los pilares social, medioambiental y económico. Por ello, el municipio propone de nuevo que la ciudadanía se implique de manera directa en el diseño y la dirección de las políticas culturales del municipio. Según el alcalde Marco González, “la ciudadanía debe jugar un papel protagonista en el impulso de las diferentes actividades y de otras nuevas que surjan de los planteamientos y el debate en las distintas plataformas”. 

Se trata de un modelo de hacer política cultural, que parte de la horizontalidad tanto en su planteamiento como en su desarrollo, por lo que los proyectos y las diferentes actividades están por encima de cualquier interés personal. “Se trabaja por el interés general y el bien común, con esas personas inquietas y curiosas, representantes de la sociedad civil, que deben seguir siendo las grandes protagonistas de la vida cultural de esta ciudad”. Para participar solo hay que solicitarlo en el correo [email protected]

Desde la autorregulación de los espacios de trabajo, los mecanismos organizativos se establecen por consenso y están en constante evolución, como la sociedad misma. Con este modelo, el debate, la puesta en común, enriquece y promueve la creencia en el consenso como ideal práctico para el logro de objetivos. 

Las plataformas es una red de trabajo voluntaria, que debe garantizar el disfrute de la participación colectiva, ya que la creatividad está muy presente en todo momento, motor del cambio dotando de mayor calidad a los Festivales y, en general, a todo proceso cultural. 

Precisamente porque la plataforma es una red de personas con trayectorias y situaciones socio laborales distintas, las conexiones que se producen son muy productivas ya que se comparte un proyecto común, y que puede, a su vez, generar nuevos objetivos y conexiones. Además, desde las Plataformas se participa activamente en la gestión, aportando visión e ideas concretas sobre la programación y organización del Festival y de la propia Plataforma, sirviendo de portavoces del Festival antes los medios de comunicación y la población en general.