');
Buscar
martes, 23 de abril de 2024 08:54h.

Puerto de la Cruz presenta el programa de actividades del 25-N con el objetivo de sensibilizar contra las violencias machistas

El área de Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó este jueves el programa de actividades y la campaña para este 25-N, día que recuerda a las víctimas de violencia de género, con el principal objetivo de concienciar a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra, bajo el lema ‘No debemos olvidarlas’.

FOTO 25N_Fotor
El área de Mujer recuerda a todas las víctimas de la violencia de género

Carolina Rodríguez, responsable de las políticas de igualdad del municipio, destacó el claro carácter sensibilizador a la que van encaminadas todas las actividades que se presentaron y con las cuales se quieren seguir dando pasos para tener un municipio más comprometido contra las violencias machistas. “Este programa es fruto de un trabajo continuado que lleva realizando el área con ese horizonte de crear una sociedad libre de machismos de nuestras vidas y toda actitud que vaya contra la libertad de las mujeres y de que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres”. El alcalde Marco González remarcó el trabajo que desde el área se lleva a cabo en coordinación con la Red de Municipios del Norte por la Igualdad de Género “donde Puerto de la Cruz siempre ha sido pionero en las iniciativas tomadas en la lucha contra esta lacra”.

En esta línea, poco antes de la presentación se constituyó formalmente la unidad multidisciplinar en materia de Violencia de Género, órgano encargado de realizar el seguimiento de los casos de violencia de género y ofrecer una respuesta integral a las víctimas en el municipio. “Es el resultado del trabajo enmarcado del pacto de Estado contra la violencia de género constituyendo este grupo de trabajo para estudiar y poner en marcha iniciativas que nos tiene que acercar a tener una sociedad 100% libre de violencias machistas”. Por ello, durante todo el mes se desarrollarán talleres en todos los centros educativos del municipio en las modalidades presencial y online para alumnado de 5º y 6º de primaria y 3º y 4º de la ESO. 

El 25-N hará hincapié en acabar con mitos del amor romántico que hasta ahora han impuestos sus cánones ante una sociedad que ha expresado su voluntad de superarlos de una vez por todas, “así como diversos mitos sobre la violencia de género que simplemente no se sostienen por más tiempo”. Aparejada a esta acción, se difundirán vídeos para difundir este mensaje a través de las redes sociales del Centro Municipal de las Mujeres. 

Asimismo, desde el Ayuntamiento se acudirá a la concentración de la Red de Municipios por la Igualdad de Género del norte de Tenerife que tendrá lugar el día 25 en el exterior del Ayuntamiento de Buenavista. El mismo día 25 ha sido la fecha elegida para inaugurar una instalación artística realizada en recuerdo de las mujeres víctimas de las violencias machistas por la artista local Juliana Serrano en la Plaza de Europa, donde a continuación se leerá un manifiesto de repulsa en nombre de la sociedad portuense contra todo tipo de violencias machistas. En la misma plaza se procederá al encendido de color violeta de la facha del Ayuntamiento. 

Se completará todas estas acciones con talleres de sensibilización sobre violencia de género dirigidos al alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas de Puerto de la Cruz (CEPA), a cargo del personal técnico del Centro Municipal de las Mujeres impartidos por Candelaria Peraza Luis (Psicóloga) y Sandra Bacallado (Abogada), que conforman el equipo técnico del Centro Municipal de las Mujeres. Este taller tendrá lugar en el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de la  Universidad Popular Municipal “Francisco Afonso” el 19 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas, y el 24 y 26 de noviembre en horario de 10 a 12 horas. 

A través de las redes sociales se llevará a cabo la exposición virtual que recorrerá en imágenes las campañas de sensibilización del Ayuntamiento portuense desarrolladas con motivo del 25-N entre 2003 y 2020.