Buscar
11:32h. martes, 07 de diciembre de 2021

Puerto de la Cruz reivindica el 25N y la lucha contra las violencias machistas con el lema ‘el negacionismo machista mata’

El área de Mujer del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz presentó este jueves el programa de actividades y la campaña para este 25-N, día que recuerda a las víctimas de violencia de género, con el principal objetivo de concienciar a la ciudadanía en la lucha contra esta lacra, bajo el lema ‘El negacionismo machista mata’. 

Puerto Cruz 25 n 2021
Igualdad presenta un programa de actos que busca la concienciación de la ciudadanía para eliminar de raíz las violencias contra las mujeres

Carolina Rodríguez, responsable de las políticas de igualdad del municipio, destacó que el leit motiv que abarcan todas las actividades de este 25N van dirigidos a conseguir un municipio y una ciudadanía más comprometido contra las violencias machistas. “Nuestro deseo y estamos seguras el de toda la sociedad es que avancemos en pos de una sociedad que de una vez quede libre de las violencias machistas y así favorecer la igualdad entre hombres y mujeres”. 

El alcalde Marco González remarcó el trabajo que desde Igualdad y Comercio se ha venido llevando a cabo para la realización de una campaña en coordinación con el sector comercial del municipio para su involucración en la política de cero permisividad contra las violencias machistas que con el título de “¿Cómo debemos actuar ante situaciones de violencia machista en nuestros negocios?” incluyen charlas y encuentros informativos para compartir la necesidad de actuar ante comportamientos inaceptables. “Con este tipo de campañas hacemos que la sociedad se empodere para aplicarnos todos y todas contra esta lacra”, subrayó. 

En esta línea, el concejal de Comercio Roberto Medina agradeció al área de Igualdad el ofrecimiento para formar parte de una campaña “que creemos es fundamental para involucrar al nutrido sector comercial de la ciudad que muestra así su compromiso con esta lucha de la que todos y todas debemos ser parte”. 

Para el mismo día 25 está previsto los ya tradicionales encuentros con la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife que este año leerá su manifiesto en el municipio de Icod de los Vinos. “Seguimos trabajando estrechamente en red para concienciar en todo nuestro norte contra este mal que daña gravemente a nuestra sociedad”, remarcó la concejala. Ese mismo día 25 se procederá a la celebración de un taller informativo especialmente dirigido a niños en el Pabellón Miguel Angel Diaz Molina y una mesa informativa en la Plaza de Europa, así como se llevará a cabo el alumbrado de la fachada de las casas consistoriales.

En esta línea, uno de los actos señalados tendrá lugar este 24 de noviembre en el Castillo San Felipe con la representación teatral ‘Testimonios en negro’ que visibiliza la denuncia de este tipo de actos contra la integridad física y moral de las mujeres. 

El día 30 de noviembre se llevará a cabo el acto de presentación de los resultados del Proyecto “FRIDA”- Diagnóstico sobre violencia de género y discapacidad en Puerto de la Cruz (2020-2021), así como el avance del PROYECTO “YEDRA”. Proyecto de prevención y formación sobre violencia de género y discapacidad, “dos de los proyectos que sin duda marcan una senda para esta y otras administraciones en nuestra lucha por dotarnos de mejores herramientas para combatir la violencia de género en todos los espacios de la sociedad”, señaló Rodríguez.

Con anterioridad, los actos del 25N comenzarán este 18 de noviembre con la apertura de una exposición en la biblioteca municipal Tomás de Iriarte donde se mostrará ‘Mujeres relevantes de la Historia de la ciudad’. A la par y en colaboración con el IEHC dará comienzo el día 22 la exposición ‘Recorrido en imágenes de las campañas de sensibilización del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz’, muestras que se podrán visitar hasta el día 30 de noviembre. 

Además, el programa incluye la realización de una campaña informativa en stands que con el lema ‘25N, No hay peor ciego que el que no quiere ver. El negacionismo machista mata’ quiere incidir en la gravedad de este tipo de comportamientos que quieren invisibilizar el padecimiento de mujeres ante, “no sólo el maltrato machista sino también contra aquellos sectores de la sociedad que intenta maquillar este problema”.