Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

Puerto de la Cruz, único municipio de Canarias candidato al Premio Internacional Cultura 21

El Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz es uno de los ochenta proyectos candidatos a la quinta edición del Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21, destinado a reconocer y dar visibilidad a aquellas ciudades y personalidades de todo el mundo que han destacado por su aportación a la cultura como dimensión clave en el desarrollo sostenible de las sociedades. 

 

Cultura Puerto de la Cruz - Puerto Street Art(1)
El municipio compite con otros ochenta proyectos procedentes de todo el mundo con el Ecosistema Cultural y Creativo

Puerto de la Cruz es el único municipio de Canarias que opta al Premio Internacional Cultura 21 correspondiente al periodo 2021-22, en concreto, en la categoría de Ciudades o Gobiernos Locales o Regionales. El objetivo de esa edición es destacar a metrópolis y personalidades que bien se han distinguido por impulsar los derechos culturales en el contexto tanto de la crisis de Covid-19 como en la recuperación postpandemia, o bien han promovido la cultura como parte importante del sistema de cuidados. 

“Esta candidatura supone un nuevo respaldo al Ecosistema Cultural y Creativo de Puerto de la Cruz, un municipio que ha destacado durante toda la pandemia por su apuesta por un modelo de políticas culturales contemporáneo, participativo, que pone en valor nuestra identidad y simbolismo y capaz de apoyar al tejido artístico y creativo al tiempo que integra a la ciudadanía y hace partícipe al visitante”, señala el alcalde y responsable de Cultura Marco González. Será en el marco del Buró Ejecutivo de CGLU que se celebra desde hoy y hasta el 16 de junio en Sevilla cuando se conozcan los y las ganadoras de esta edición del premio, cuya entrega se hará efectiva a finales del mes de septiembre en México, coincidiendo con la celebración de Mondiacult 2022.

Puerto de la Cruz opta al Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura por aportar al desarrollo social y económico de la ciudadanía una visión contemporánea de cómo hacer cultura de manera colaborativa y sostenible. El municipio, convertido en referente regional en los últimos 20 años por su gestión pública de la cultura, avanza en estas políticas diseñando un modelo estratégico más flexible, resiliente, adecuado a la actualidad social y acorde a las tesis delineadas en los ODS y la Nueva Bauhaus Europea: el Ecosistema Cultural y Creativo, liderado en su desarrollo y ejecución por el alcalde Marco González.