');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Puerto de la Cruz visibiliza a las mujeres en el urbanismo de la ciudad

Desde este jueves Puerto de la Cruz cuenta con una hoja de ruta para recuperar la visibilidad de las mujeres, sin ir más lejos, en el callejero de la ciudad. 

foto urbanitas 2_Fotor
El Ayuntamiento presenta en una jornada sobre género y urbanismo los resultados del proyecto Mujeres Urbanitas, Mujeres Visibles

Este jueves tuvo lugar la Jornada “Género y Urbanismo” que ha supuesto el punto seguido  al  Proyecto “Mujeres Urbanitas. Mujeres Visibles”, puesto en marcha desde la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de las Mujeres. Este proyecto ha sido subvencionado en parte por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones a ayuntamientos en el desarrollo de la  coordinación de las políticas de igualdad del Marco Estratégico Tenerife Violeta (METV).

Esta iniciativa que fue puesta en marcha en diciembre de 2019 ha servido para analizar el urbanismo del municipio de Puerto de la Cruz desde una perspectiva feminista y realizar propuestas para lograr una ciudad más inclusiva y segura para las mujeres.

Para ello, ha sido necesario el desarrollo de un trabajo transversal que ha implicado a las distintas áreas municipales y de una metodología eminentemente participativa y flexible que ha tenido como finalidad incluir a todo el tejido social del municipio: asociaciones de mujeres, vecinales, centros educativos, colectivos de diversidad funcional, jóvenes, etc en las acciones del proyecto.

Durante el periodo de ejecución del mismo se ha rescatado a través de un proceso de participación ciudadana la figura de mujeres relevantes en los distintos ámbitos vinculados a la Historia del municipio, para dar nombre a nuevos espacios o a lugares ya existentes. “Este proyecto nos ha permitido documentar una injusticia que se ha mantenido durante siglos que esconde a las mujeres de nuestro callejero”, precisó el alcalde.

Asimismo, y durante dicho periodo, se ha llevado a cabo un mapeo participativo desde un enfoque de género de la ciudad, en relación a los aspectos relacionados con la seguridad, la movilidad y la accesibilidad que ha permitido elaborar en base a los resultados obtenidos una Guía de Recomendaciones para desarrollar futuros proyectos de espacio público y planeamiento urbanístico municipal. “Es una de las cuestiones más importantes de este proyecto ya que nos ofrece pistas y recomendaciones para saldar la deuda histórica que tiene el municipio con las mujeres portuenses”, detalló la concejala de Igualdad Carolina Rodríguez.

Además, la edil quiso incidir en que con este proyecto pionero “que ya es un referente en la isla”, se va a trabajar para ofrecer visibilidad a las mujeres en el callejero de la ciudad, una reivindicación justa y necesaria de los colectivos de mujeres de la ciudad. 

También participó la recién nombrada consejera de Igualdad del Cabildo de Tenerife Priscila de León que se mostró confiada en que este tipo de estudios sirvan para desarrollar un urbanismo más justo con las generaciones venideras y también con las pasadas. “Es un ejemplo de lo que se viene trabajando desde el marco estratégico insular Tenerife Violeta para delinear una sociedad comprometida con la igualdad y que esa igualdad sea integral y empape pues todos los órdenes de nuestra vida”. 

Con este estudio subrayó el alcalde, Puerto de la Cruz establece unas guías de actuación para que en los próximos años nuestra ciudad en los sucesivos planes de ordenación en los que se trabaja “plasmen un enfoque de género que salvaguarde e impulse una ciudad más igualitaria y más justa”. 

La jornada dio comienzo con la inauguración de una exposición sobre “Mujeres Relevantes en la Historia de la Ciudad”, en la que se recoge la biografía y la obra de aquellas mujeres que se encuentran presentes en el callejero de Puerto de la Cruz.

Durante el transcurso de la jornada, las intervenciones de las técnicas de Igualdad del Centro Municipal de las Mujeres, Candelaria Peraza, y Sandra Bacallado, y de la técnica externa que se ha encargado de implementar las acciones del proyecto, Almudena Arbelo, profundizaron en la línea de que es más que posible el diseño de políticas urbanísticas con enfoque de género que empoderen a las mujeres que han abierto brecha en sociedades muy masculinizadas. Al acto acudieron representantes tanto de colectivos de mujeres como vecinales así como una amplia representación municipal.