Buscar
03:18h. lunes, 23 de mayo de 2022

El Sauzal contará con un nuevo cementerio este año

El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, Zebenzuí Chinea, y el alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez Hernández, han visitado las obras del nuevo cementerio municipal, cuyos trabajos se estima que concluyan antes de final de año. 

 

20220427_zebenzui_obra_cementerio_sauzal_03(1)
Zebenzuí Chinea, destaca la importante inversión del Cabildo en esta obra, que supone el 90 por ciento del total y que contempla la construcción de nichos y osarios, tanatorio y crematorio, la urbanización de los accesos y la creación de aseos y cuartos de instalaciones

Según detalla Zebenzuí Chinea, esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 922.799 euros, se encuentra al 50 por ciento de ejecución y está financiada en un 90 por ciento por el Cabildo (830.519 euros) y en un 10 por ciento por el consistorio. 

El responsable de Cooperación Municipal incide en que se trata de una obra “altamente demandada por parte de la población de El Sauzal, que está recogida en el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, aunque ha sido en el actual mandato cuando hemos comenzado su ejecución”.

El proyecto del nuevo cementerio, que irá ubicado en la zona de La Hoyera, en una parcela de 12.105 metros cuadrados, contempla la construcción de nichos y osarios, de un tanatorio y un crematorio, la urbanización de los accesos y la creación de aseos y cuartos de instalaciones. 

Mariano Pérez, por su parte, destaca la necesidad de esta nueva infraestructura para la localidad, “pues el actual camposanto se encuentra obsoleto”. A su juicio, resulta necesario sacar este tipo de instalaciones de los cascos históricos, “y en nuestro caso, su ubicación resulta idónea pues está en la zona de medianías y equidistante de los grandes núcleos de población”. 

El consejero Zebenzuí Chinea aprovechó su estancia en el municipio para visitar las obras de regularización de los sistemas de tratamiento y vertido de aguas residuales del municipio en las que también trabaja el Cabildo. Esta otra obra, enmarcada dentro del Plan de Cooperación 2018-2021, cuenta con un presupuesto de 604.036 euros, de los cuales el Cabildo aporta el 90 por ciento (543.632 euros) y el Ayuntamiento de El Sauzal el 10 por ciento restante (60.403 euros).

Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses, contemplan la ejecución de varias estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como de sistemas de vertido en las urbanizaciones de La Baranda, La Primavera, Los Naranjos y Nortesol.