');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 18:39h.

Zoológicos y acuarios resaltan su papel en la conservación de la biodiversidad ante la crisis climática

Más de 300 expertos de zoológicos y acuarios de 41 países y regiones resaltaron su papel en la protección y conservación de la biodiversidad, especialmente ante la actual emergencia climática, durante la 77ª Conferencia Anual de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA), celebrada en Tenerife.
 

Wolfgang Kiessling, presidente y fundador de Loro Parque.
Wolfgang Kiessling, presidente y fundador de Loro Parque.

La conferencia, celebrada en el Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden y presidida por Loro Parque, reunió a la diversa comunidad zoológica para compartir experiencias, intercambiar ideas y concienciar sobre el papel clave que desempeñan los zoológicos y acuarios en la protección de las especies.
 
La situación de los zoológicos ucranianos, el futuro de las especies en peligro de extinción, las iniciativas globales de conservación y el objetivo de bienestar animal de la WAZA para 2023, fueron algunos de los temas tratados en la conferencia, en la que intervinieron ponentes como Myfanwy Griffith, directora ejecutiva de la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios (EAZA) y David Ainsworth, director de comunicación de la Secretaría del Convenio sobre Diversidad Biológica.
 
Conservación e investigación: el futuro de los zoológicos y acuarios
 
En la sesión inaugural, el secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España, Hugo Morán, recordó que “el manejo fuera del hábitat natural y bajo cuidado humano son herramientas necesarias en los programas de conservación oficiales”. Asimismo, celebró la transformación de los zoológicos y acuarios a centros de cuidado, rescate y rehabilitación de animales que necesitan ayuda. 
 
“Si los zoológicos no existieran alguien los inventaría, porque somos muy relevantes para la crisis actual a la que se enfrentan la humanidad y los animales en todas partes”, enfatizó el presidente de WAZA, Clement Lanthier.
 
De acuerdo con Javier Almunia, director de Loro Parque Fundación, “el futuro de los zoológicos y acuarios pasa por convertirse en agentes de conservación y centros de divulgación e investigación, capaces de concienciar sobre la situación de los animales al mismo tiempo que garantizan el bienestar y preservación de las especies”. 
 
Además, subrayó que “los zoológicos no pueden trabajar de forma aislada, gestionar poblaciones de animales requiere intercambiar conocimiento y experiencia, reforzar las redes de colaboración para ser efectivos en la conservación, la educación y la investigación”. 
 
Esta es la línea que sigue la Conferencia de WAZA, que actúa como la voz de la comunidad internacional de zoos y actuarios y catalizador para hacer acciones conjuntas de conservación. Desde la institución destacan la contribución de estos centros a la investigación y protección de las especies más amenazadas ante la crisis de extinción.
 
Entre sus 400 miembros se encuentra Loro Parque, que en sus 50 años de historia se ha convertido en un centro clave para la preservación de especies.

“Loro Parque es una institución emblemática en todo el mundo, han sido muy activos con su fundación salvando especies y revirtiendo especies de la Lista Roja a un mejor estado. El conocimiento que podemos obtener de Loro Parque y esta oportunidad de intercambiar conocimientos entre nosotros, creo que es clave para nuestro futuro”, concluyó Lanthier.