Buscar
08:33h. sábado, 23 de octubre de 2021

El Aeropuerto Tenerife Sur, a la cabeza en rentabilidad y a la cola en innovación

“El Aeropuerto Tenerife Sur se encuentra a la cabeza en rentabilidad y a la cola en innovación. Es el único de los grandes aeropuertos españoles que no dispone de una terminal de nueva generación”, así de rotundo se manifiesta el FAST (Foro de Amigos del Sur de Tenerife) por boca de su presidente José Fernando Cabrera.

Aeropuerto Tenerife Sur 00 (Foto www_Fotor
El único de los grandes aeropuertos españoles que no dispone de una terminal de nueva generación.

Estas palabras las refrenda Cabrera, con cifras de 2019, en tiempos precovid, “donde los cerca de 100 millones de euros anuales de rentabilidad que obtiene AENA de este aeropuerto, lo hacen en términos relativos, el más rentable del territorio español”.

“AENA anunció días atrás que las obras de ampliación de la terminal de pasajeros entraban en su recta final” y que “Los trabajos, que comenzaron hace más de dos años –en abril de 2019–, consisten en la construcción de un edificio que unirá las dos terminales, integrándolas en un área única”. A nuestro juicio, manifiesta Cabrera, “parchea el presente, pero no es una solución de futuro”.

JOSE FERNANDO CABRERA(1)

José Fernando Cabrera, presidente de el FAST

El Aeropuerto Tenerife Sur, con un tráfico de más de 11 millones de personas en 2019, es la puerta de entrada y salida internacional de una isla que depende de las comunicaciones para su supervivencia, por lo que la imagen y prestaciones de una infraestructura de estas características es vital para asegurar el futuro de la isla. Todo el esfuerzo inversor realizado en el destino alojativo, tanto en los espacios privados como en los públicos y en un momento crucial para ir alcanzando de nuevo la normalidad, es fundamental contar con el alineamiento de todos los factores.

Desde el FAST apoyamos totalmente la demanda pública realizada por Ashotel, a la vez que instamos a otras asociaciones, tanto del ámbito turístico como de cualquier otra actividad, a pronunciarse públicamente en pro de esta iniciativa y con ello demostrar el consenso y necesidad que despierta en todos los sectores de la sociedad isleña, no en vano, para una isla, un aeropuerto que ofrezca las mejores condiciones es una infraestructura básica.

Por otro lado, desde estas líneas, mostramos nuestro apoyo al Presidente del Cabildo en particular y a la Institución Insular en general, para que lidere las negociaciones con

AENA y el Gobierno del Estado y se incluya la construcción de una nueva terminal para el Aeropuerto Tenerife Sur, en el Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA II) 2022-2026 que se llevará al Consejo de Ministros en fechas próximas, consiguiendo de esta manera que se sitúe a esta infraestructura, en el nivel que necesita y se merece.

Y si además, tenemos en cuenta, que el costo del proyecto para llevar a cabo la remodelación, en las mejores condiciones, estaría por debajo de los 400 millones de euros, José Fernando Cabrera apunta que “no existe excusa ni dilación que sostenga la no inclusión en el mencionado documento”.