');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 15:41h.

El alcalde de Adeje mantiene un breve encuentro con el nuevo ministro de Turismo en la primera jornada de Fitur

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha mantenido hoy miércoles 24 de enero un breve encuentro con el nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se desarrolla esta semana en Madrid. 

 

Fraga Adeje 2023-01-24 FITUR - 24 ENE 0 3(1)
Rodríguez Fraga, saluda al nuevo ministro de Turismo, Jordi Hereu

Hereu visitó el stand de Canarias donde aprovechó intercambiar impresiones con el primer edil adejero quien a su vez le emplazó a mantener una reunión de trabajo en los próximos meses y le invitó a conocer uno de los destinos turísticos punteros de España.

 

El equipo técnico-político del Ayuntamiento de Adeje desplazado hasta Madrid esta semana con motivo de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), ha iniciado la primera jornada de trabajo con una intensa actividad. Encabezada por el alcalde del municipio, José MIguel Rodríguez Fraga, la delegación adejera la completan la concejala de Turismo, Patricia Paulsen Fölling, de Presidencia, Manuel Luis Méndez Martín, además de personal asesor y técnico.

 

Rodríguez Fraga ha comentado en esta primera jornada que “uno de los grandes desafíos que tenemos es conseguir una convivencia enriquecedora porque si vivimos mejor, si desarrollamos mejor nuestra cultura , si tenemos mejores puestos de trabajo seremos mejor mercado turístico eso es lo que llamamos transferencia de valor. Si el turismo no nos genera bienestar , riqueza, para nada sirve. Es un desafío que ese reparto se produzca de una manera inteligente y justa y en ese camino debemos seguir trabajando.”

 

La agenda de Costa Adeje en Fitur se estructura en cuatro ejes, reuniones con agentes clave del sector turístico, pasando por la asistencia a eventos y presentaciones además de mantener contacto con futuras empresas inversoras mientras se promociona el destino en el stand de la Feria Internacional.

 

De esta forma, la delegación adejera ha asistido hoy miércoles 24 de enero a la inauguración de Fitur por parte de S.M. el rey Felipe VI, así como a la presentación del stand de Canarias.

 

Durante la mañana, el alcalde de Adeje ha dirigido la presentación de la Asociación de Municipios Turísticos (AMTC) en calidad de presidente acompañado por Onalia Bueno, alcaldesa de Mogán, Manuel Domínguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias, y Jésica de León, consejera de Turismo. En este acto se ha materializado junto con el director de Telefónica en Canarias, Juan Flores, la firma del contrato de adjudicación para la implementación del proyecto Canary Green, descarbonización de los destinos que llevarán a cabo los 13 municipios de la AMTC.

 

Los municipios que conforman la AMTC desempeñan un papel clave como impulsores económicos en el contexto del archipiélago canario. Su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) de la región es significativa, superando el 35% y totalizando 16.000 millones de euros en 2018, lo que equivale al 11,1% del PIB nacional.

 

Fiturtech y la definición de municipio turístico

 

Durante la tarde el alcalde participó en una mesa de debate organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero en FiturTech. El debate se desarrolló en torno a la redefinición del concepto de destino turístico de sol y playa de España. Precisamente, la Alianza de Municipios Turístico de Sol y Playa (AMT) ha concluido un estudio para la redefinición de los de este concepto que incorpora una reformulación de los requisitos necesarios para recibir esa consideración y, de esta forma, acceder a una mejor financiación que garantice los servicios que prestan estas localidades líderes en el sector. 

 

Algunas de las conclusiones del estudio tienen que ver con la condición de no ser capital de provincia ni de comunidad autónoma, tener una población entre 10.000 y 100.000 habitantes, que las segundas residencias superen a las primeras, o que el municipio cuente con más de cuatro millones de pernoctaciones anuales. Otro punto que definiría lo que es un municipio turístico tienen que ver con el número de plazas alojativas que tendría que ser superior al 50% de la población censada en cada municipio. El estudio realizado ha permitido una comparativa con más de 40 países en los que el turismo aporta valor a su economía.