Buscar
jueves, 13 de junio de 2024 01:34h.

La AMT Sol y Playa avanza en las propuestas para mejorar la digitalización y sostenibilidad de los destinos

La Junta Directiva de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, reunida en Madrid previa a la celebración de Fitur, mantienen su trabajo y apuesta por el desarrollo de políticas vinculadas a permitir avanzar en la digitalización de destinos, mejorar la financiación municipal y la sostenibilidad medioambiental de los destinos.

 

Junta Directiva AMT Sol y Playa Madrid 17012023(1)
Previo a la celebración de Fitur, los ocho municipios pertenecientes de la Alianza trabajan en el desarrollo de propuestas que permitan seguir avanzando en la recuperación del sector a nivel nacional

Así, los ayuntamientos miembros de la Alianza también mostraron su satisfacción por la confianza mostrada por la Secretaría de Estado del Ministerio de Turismo respecto a los destinos de Sol y Playa y Azul, con la designación del año 2023 para un Plan Nacional.

En ese sentido, el presidente y alcalde de Salou, Pere Granados, agradeció esa colaboración del Ministerio y el entendimiento del trabajo que realiza este sector para contribuir a la recuperación económica del sector en España. 

De esta manera se da respuesta a las demandas de los destinos de litoral y el trabajo realizado tanto por la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa, como la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, logrando el consenso con las comunidades autónomas y pudiendo de esa manera poner en valor las singularidades e importancia del sector de Sol y Playa. 

Para su correcto desarrollo, la AMT Sol y Playa ha realizado un estudio para lograr la definición de ‘Municipio Turístico’, encargado a PwC, y que tras la firma de un convenio con la Secretaría de Estado de Turismo permite en esta definición y analizar en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos, uno de los principales objetivos de la entidad. 

Tras la presentación de las conclusiones del estudio en la Junta Directiva de la AMT Sol y Playa, los ocho municipios trabajan en la adaptación de conceptos y madurar la propuesta.

Sobre la mesa de la Junta Directiva de la AMT Sol y Playa también se ha planteado el Proyecto de Adenda Fondos Next Generation, que actualmente no contempla fondos para el sector. Así, desde la entidad se reclamará que en el proyecto de adenda se contemple que existan fondos para el sector turístico y para que los fondos adicionales vayan para los destinos pioneros y de larga trayectoria. De esta manera, la AMT Sol y Playa muestra su total apoyo a la Secretaría de Estado de Turismo en el trabajo para lograr estos objetivos. 

La Junta Directiva también permitió a la AMT Sol y Playa ultimar los preparativos de una nueva edición del foro #techYdestino, enmarcado en FITURTECHY, que se celebra estos días en el pabellón 10B de Ifema coincidiendo con Fitur.

Esta cita permitirá, el próximo jueves, a partir de las 11:00 horas, celebrar una mesa redonda con los responsables del área de Turismo de las Comunidades Autónomas, bajo la temática de ‘La colaboración entre administraciones turísticas como punto crítico de la gestión de los destinos. Retos en la gestión de destinos pioneros’. En la misma jornada, a partir de las 16:00 horas, se hará entrega de los premios de la sexta edición de los AMT Smart Destinations Awards, con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 

Por último, el presidente de la AMT Sol y Playa, Pere Granados, propuso la creación de un espacio de conocimiento en el que participen las universidades del territorio de estas regiones, «que aporten valor y rigor al trabajo que se realiza en el desarrollo de propuestas que beneficien al sector y a la ciudadanía, generando empleo, economía y desarrollo social», señaló el alcalde. 

El encuentro de la Junta Directiva de la AMT Sol y Playa contó con la presencia de los alcaldes de Salou, Pere Granados; Calviá, Alfonso Rodríguez; Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Arona, José Julián Mena; Benidorm, Antonio Pérez; la concejala de Turismo de San Bartolomé de Tirajana, María Inés Rodríguez; el teniente de Alcaldía de Lloret de Mar, Jordi Sais, y el presidente del ITH, Francisco Javier García Cuenca. 

Además, como invitada, participó la directora del Consejo de Turismo Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada de Benito, quien explicó las propuestas generadoras de políticas multiplicadoras para el sector turístico por parte de la patronal. Mostró su colaboración en la realización de acciones concretas y disposición de compartir buenas prácticas, preocupaciones e iniciativas para poner en valor el trabajo de lo público y lo privado.

 

La AMT Sol y Playa

La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) nace en 2017 con la iniciativa de ocho destinos turísticos pioneros en España, como son Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos. Los objetivos clave son el tratamiento de los problemas que afectan a la financiación de los municipios turísticos y el compromiso con la digitalización del sector, la sostenibilidad, la accesibilidad y la cooperación entre destinos.

Pioneros

Adeje, Arona, Benidorm, Calviá, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos son municipios pioneros y líderes del sector turístico nacional y plenamente consolidados como una oferta de garantías a nivel internacional. 

Destinos de larga trayectoria, que son la base del desarrollo de la industria turística en España, pero sin contar con la financiación necesaria y adecuada a los servicios, creación de empleo y presión territorial que soportan.