Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 15:59h.

La AMTC inicia la tramitación administrativa del proyecto ‘Descarbonización del destino. Canary Green’

La Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) inicia la tramitación administrativa del proyecto Descarbonización del destino. Canary Green, dotado con ocho millones de euros de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

Asamblea AMTC-04(1)
La AMTC se une a la petición para que el plan turístico nacional se destine a los destinos de sol y playa en el año 2023

Este fue uno de los principales acuerdos de la asamblea celebrada por la asociación este viernes en el Hotel Royal Sun de Los Gigantes, en Santiago del Teide.

“Este proyecto está alineado con los objetivos de la sostenibilidad y la promoción de destinos inteligentes”, señaló el presidente de la AMTC, José Miguel Rodríguez Fraga.

“La inversión hará a nuestros destinos más competitivos, avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente, digital, accesible para todos y cuyos beneficios repercutirán tanto en el sector como entre la población residente. Hoy damos un paso más en esos objetivos con la tramitación administrativa acordada por la Asamblea”,añadió.

Otro de los acuerdos fue la de elevar a la Secretaría de Turismo del Ministerio de Industria, Comerio y Turismo del Gobierno de España la petición para que el próximo plan turístico nacional, el correspondiente al año 2023, se declare de los destinos de sol y playa.

“Por nuestro pasado y por el peso que tenemos en la economía de este país, creo que merecemos esta declaración. Sería una forma de reconocer el esfuerzo llevado a cabo por los municipios en los últimos años, con el cero turístico y la pandemia. Algo que en Canarias, como sabemos, ha sido si cabe más importante”, señaló al respecto Rodríguez Fraga. “Los destinos de litoral hemos sido pioneros de la creación de un modelo y de un mensaje”, abundó.

“Nos preocupa también lograr la definición de municipio turístico. Esto es una asignatura pendiente: contar con una financiación para poder asistir a los visitantes con los que contamos y que no consta en los padrones, que además demanda de unos servicios cualificados”, indicó José Miguel Rodríguez sobre otro de los temas tratados en el encuentro de este viernes.

Emilio Navarro, alcalde de Santiago del Teide, municipio anfitrión de la asamblea, señaló que “la asociación viene desde hace tiempo demostrando su capacidad para aunar esfuerzos y luchar por objetivos comunes. Esto es importante para que sigamos siendo destinos competitivos, adaptándonos a los tiempos. La tecnología es cada vez más importante en el mundo del turismo, pues cada vez recurrimos más a ella para planificar nuestras vacaciones”, dijo.

“Los municipios estamos trabajado de firme en la descarbonización, un salto en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente. La administración debe adaptarse a todas estas demandas”, precisó el regidor.

Por su parte, Onalia Bueno, vicepresidenta de la AMTC, habló de otro de los asuntos de actualidad en las islas y que tiene que ver con el buen momento que vive el turismo en las islas y las perspectivas de cara al futuro más inmediato. “Las previsiones para la temporada de invierno son buenas. No tenemos competencia en Europa en esta época del año por nuestro clima y paisaje. Creo que esto son buenas noticias para Canarias”, comentó la alcaldesa de Mogán.

En este sentido, José Miguel Rodríguez Fraga indicó que “venimos de un verano que ha sido mejor que el de 2019 y ahora esperamos un buen invierno. La llegada de nómadas energéticos puede ser una gran ventaja para nosotros y para la economía de Canarias”.