');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 09:55h.

El área metropolitana, al 70% de ocupación media a unos días del inicio del Carnaval

Los establecimientos hoteleros asociados a Ashotel en el área metropolitana (Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna) se encuentran ya al 70,28% de media de ocupación cinco días antes del inicio del Carnaval en la calle, según la encuesta realizada a través del Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística de Ashotel, elaborada entre los días 31 de enero y 5 de febrero para el periodo comprendido entre los días 9 a 18 de febrero. Se trata de unos datos muy similares a las reservas que se tenían del Carnaval del año pasado días previos al inicio de la fiesta en la calle, que cerró al 85% de media.

csm_190309_Baile_Carnaval_de_Día_865b423d01_Fotor
Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, apunta a la consolidación del Carnaval de Día, frente a ediciones anteriores, en que el pico de ocupación era viernes y sábado

Si nos centramos solo en la capital tinerfeña, la media de reservas está ya al 67,5% en el periodo global analizado. Sin embargo, en el primer fin de semana (9-13 de febrero, incluidos lunes y martes de Carnaval) ese porcentaje sube al 73,7%, mientras que el fin de semana de piñata está al 69,3%.

Las expectativas de los hoteleros de la capital tinerfeña se sitúan en cifras muy similares a los datos de 2023. De hecho, según la citada encuesta, el 66% de los hoteleros cree que cerrará con datos iguales al año pasado el primer fin de semana, mientras que el 83% considera que tendrá también similar ocupación el fin de semana de piñata respecto al año pasado.

Gabriel Wolgeschaffen, vicepresidente de Ashotel, considera que son cifras positivas de una fiesta de interés turístico internacional, que genera una demanda alta, a la altura de las que se registran para la Feria de Sevilla, los Sanfermines de Pamplona o las Fallas de Valencia. “Tenemos un triple comportamiento en las reservas en estos carnavales: en torno al 15% de los clientes dejó reservadas ya estas fechas al marcharse el año pasado; luego está un porcentaje de un 65%, que reserva a lo largo de todo el año, especialmente después de Navidades, y finalmente existe en torno a un 20% que espera a última hora”, explica.

En cuanto al perfil del cliente, predomina mayoritariamente el nacional (incluido el residente canario), con un 60% de las reservas, mientras que el internacional es el 40% restante. Wolgeschaffen recuerda que, además, “estamos en plena temporada alta en Canarias: el invierno, y que en el caso de la capital tinerfeña hay que tener en cuenta al turista de cruceros”, por lo que las ocupaciones en sí son elevadas.

Entre algunas de las diferencias respecto al año pasado, el vicepresidente de la patronal hotelera apunta que en este 2024 disminuye una parte importante del cliente grupal, de paquete turístico, y predomina el cliente que reserva de forma individual, en pareja o en pequeño grupo de amigos o familia. “En anteriores ediciones contábamos siempre con turistas israelíes en grupos, que además suelen tener un gasto medio en destino superior al resto, pero obviamente la circunstancia internacional de guerra ha influido en que este año no vengan al Carnaval”, explica.

Por otra parte, Wolgeschaffen añade que las reservas que hace años se concentraban mayoritariamente en viernes y sábado de ambos fines de semana, ahora se reparten más hacia las jornadas del Carnaval de Día, primer domingo y último sábado, una modalidad que se consolida en la capital tinerfeña.