');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

"Arona te cambia" inicia una nueva era en el turismo del municipio

‘Arona te cambia’. Y muestra, en el escaparate de la mayor feria de turismo del mundo (Fitur), que se adapta a los nuevos tiempos, que enfrenta los retos presentes y que plantea nuevas metas para abrir las puertas a nuevas oportunidades y a un futuro prometedor. 

Fitur Arona te cambia 4(1)
El Ayuntamiento presenta en Fitur su nueva estrategia turística con acciones de vanguardia que potencien la riqueza de Arona en sus múltiples facetas

En esta nueva etapa caracterizada por un Grupo de Gobierno liderado por mujeres, el Ayuntamiento se ha propuesto reactivar y modernizar Arona para situarla a la vanguardia en sectores claves como el turístico. Un cambio que aspira a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población local y visitante, así como la prosperidad económica.

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; la segunda teniente de alcalde y concejala de Turismo, Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Dácil León; el concejal de Deportes, Luis Sierra; y el concejal de Fiestas y Seguridad, Alexis Gómez, fueron los encargados de presentar las líneas maestras de las acciones que se llevarán a cabo para reactivar y modernizar Arona y situarla a la vanguardia en sectores claves como el turístico.

 

Fitur Arona te cambia 2(1)

En la presentación también estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias (AMTC) y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; el primer teniente de alcalde de San Miguel de Abona, Lot García; los concejales de turismo de Adeje (Patricia Paulsen), Puerto de la Cruz (Roberto Medina), San Miguel (Laura Páez), además de Rafael Dolado, presidente del CIT del Sur; el catedrático de la Universidad de La Laguna que va a coordinar el Proyecto Volcanes singulares Moisés Simancas; el director del Festival de Jazz de Los Cristianos y CEO Volf Producciones Arona, Pedro Marcos; y empresarios y agentes del sector turístico aronero y tinerfeño.

 

Arona nuevo LogoTurismo(1)
Arona nuevo LogoTurismo

Fátima Lemes, alcaldesa de Arona, destacó en su exposición que la nueva corporación ha insistido en mantener y potenciar la principal actividad del municipio, no solo en la promoción del destino sino reforzando la planificación y buscando sinergias para mejorar la calidad y la excelencia. La regidora manifestó que se va a incentivar un turismo de diversidad, con una gran oferta paralela de ocio y, desde el trabajo administrativo, gestionar todos los aspectos que van a mejorar el entorno de la oferta. También apuesta trabajar de la mano de la iniciativa privada, destacando el compromiso de la rama hotelera y de restauración, y del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife para mejorar la calidad del destino.

El trabajo en equipo es otro de los pilares en los que se sustenta esta nueva etapa turística, en la que el trabajo es transversal en todas las áreas del Ayuntamiento. Fátima Lemes defendió que el turismo es el motor de la economía, pero debe favorecer y mejorar el bienestar de todos los que viven en Arona, de todos los que participan de la economía de Arona y de todos los que vienen a trabajar a Arona y colaboran en cualquier sentido en que Arona sea mejor y sea un destino de primer nivel mundial.

La estrategia de Arona está clara. El municipio es un multidestino turístico en el que, gracias a su riqueza, las opciones para los visitantes son casi infinitas. Hay sol y playa, pero también desde gastronomía de estrella Michelín a productos de kilómetro 0, pasando por el turismo de compras, turismo azul, turismo accesible, tradiciones, artesanía, folclore, espacios naturales, deportes, fiestas populares, conciertos… Un sinfín de posibilidades que suponen abrir una ventana al mundo.

Una de los objetivos que ya ha empezado a desarrollarse es el denominado Proyecto Volcanes singulares de Arona, en el que Patronato de Turismo y el Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona ponen en valor, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, enclaves únicos. En palabras de la concejala de Turismo, Dácil León, su objetivo es fomentar y potenciar el conocimiento, la difusión, la conservación, la gestión sostenible del importante patrimonio natural y de los valiosos recursos territoriales asociados (recursos ambientales, naturales, arqueológicos, sociales y económicos) con los que cuenta el municipio.

Las nuevas tecnologías son otro de los apartados en los que Arona desarrolla su trabajo para ser un Destino Turístico Inteligente (DTI). Ya está en periodo de pruebas una aplicación que ofrecerá información de los recursos, servicios turísticos y oferta de ocio y cultura del municipio. La APP, informó la responsable de Turismo, prestará especial atención a las características de accesibilidad de esos servicios y permitirá planificar rutas accesibles.

La aplicación, detalló Dácil León, proporcionará información de cómo llegar a puntos del municipio; calendario de eventos, cultura y ocio; Movilidad / Historia del municipio / Lugares y direcciones de interés / y mucho más; ofrecerá una Visión 360º del municipio; facilitará toda la información existente en el gestor web de contenidos del Ayuntamiento de Arona; permitirá acceder desde la propia APP al sistema municipal de gestión de incidencias.

Deportes y Carnaval

Cada vez hay más ‘deportistas turistas’, esos visitantes que buscan en su destino la posibilidad de practicar su deporte favorito y profesionales y grandes campeones que eligen una ubicación donde prepararse para las grandes citas del año. Y en este punto, Arona presenta una oferta casi imbatible: con posibilidades en el litoral y en la playa, en la pista de atletismo, en las carreteras con rampas de gran desnivel… Luis Sierra, concejal de Deportes, también señaló en su intervención en Fitur que Arona es sede de competiciones de nivel internacional como el Meeting Internacional de pruebas combinadas, el Medio Maratón de Las Galletas, Las Américas Surf Pro, la Subida Automovilística Arona-La Escalona, el Festival Internacional de Ajedrez de Arona y el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos Arona Playa de las Américas. Sierra también señaló como elementos clave Arona la cercanía con el aeropuerto, el contar con una planta hotelera amplia y excelente y la privacidad que buscan los deportistas de élite.

Otro acontecimiento que llega a numerosos puntos del planeta es el Carnaval Internacional de Los Cristianos. Una fiesta que en pasadas ediciones, congregó a más de 150.000 personas en los diferentes actos del Carnaval, con un impacto económico local de municipio de más de 6,1 millones de euros, lo que demuestra el éxito del trabajo conjunto entre administraciones y empresas privadas. Tal y como explicó en Madrid el concejal de Fiestas y Seguridad, Alexis Gómez, esta edición girará en torno a la temática de Los Años 80 y se celebrará del 7 al 18 de marzo con una gran participación de grupos locales.

Nuevo logo 

Arona te cambia se asocia, a partir de este momento, con una nueva imagen. El logo, obra de del creativo, fotógrafo, diseñador, interiorista, paisajista urbano y, para resumir, del artista multidisciplinar Lauro Samblás, refleja que Arona está inmersa en un auténtico proceso de renovación, reinvención y reactivación. El autor ha resumido esos conceptos en un logo que impacta, que provoca sensaciones y emociones, que se diferencia de otros destinos y que asocia la Marca Arona con el arte y, por ende, con la cultura. Tal y como aseguró Dácil León, Arona busca un diseño moderno y transgresor, pero que a la vez demuestre que en Arona se puede encontrar de todo.

La responsable de Turismo describió la imagen detallando que en él encontramos el Amarillo de los eternos veranos y la luz resplandeciente de sol de Arona; el Rosa, que representa las emociones, el amor, los idilios y relaciones, la pasión. También a las flores, las frutas y la vistosa producción agrícola del municipio; el Azul, el color del mar y el cielo aronero, elementos naturales que protagonizan el paisaje; y el Negro, que evoca la noche y la vida nocturna de Arona. Esa parte de la jornada protagonizada por las cenas, los brindis, la fiesta, la diversión. No es un negro cerrado, sino un negro suave que evoca el momento que sigue al atardecer, con sus paseos de tarde-noche.

.