');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 14:42h.

Ashotel arranca su programa ‘Retos Digitales ’para acelerar la transformación digital

Ashotel, arranca mañana viernes en la sede de la Factoría de Innovación Turística de Canarias (FIT Canarias), Adeje, su programa de intraemprendimiento ‘Retos Digitales’, con la participación de cinco pymes turísticas canarias. 

20190424-ashotel-oficina-transformacion-digital-034_Fotor
Reducción del consumo de papel en el hotel, integración de datos, realidad aumentada o mayor presencia en internet son las temáticas que se trabajarán

Se trata, concretamente, de equipos de cinco establecimientos hoteleros, a los que se ayudará, dinamizará y tutorizará para poner en marcha proyectos de transformación digital a través de la resolución de retos reales propuestos por la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Ashotel o por la propia empresa.

Las empresas participantes son las siguientes: Hotel Finca El Cabrito (La Gomera), Hotel Hacienda San Jorge (La Palma), Hotel La Casona del Patio (Santiago del Teide, Tenerife), Paradise Park Fun Lifestyle Hotel (Arona, Tenerife) y Casa Rural Las Vigas (Arico, Tenerife).

Los retos a los que se enfrentarán tienen que ver con estrategias para la consecución de cero papel, la integración de datos (PMS), realidad aumentada y presencia en internet en el último caso. Asimismo cada empresa participante contará con un mentor que la acompañará durante todo el proceso, un profesional especializado en el reto seleccionado.

Todas estas empresas han podido acceder a este programa después de participar en uno de los servicios de la OTD de Ashotel, tras la realización del autodiagnóstico online a través de la web www.otd.ashotel.es, que les permite obtener una primera fotografía del nivel de madurez digital de la empresa y que sirva de punto de partida para iniciar un proceso de transformación digital en las áreas detectadas.

Dicha herramienta analiza cinco ámbitos de la organización, claves para analizar su grado de digitalización. Estos ámbitos son los procesos, la estrategia y cultura digital, la experiencia del cliente, la infraestructura y tecnología, y la organización, comunicación y talento, que proporcionan al usuario una serie de indicaciones para avanzar en su proceso de transformación digital en cada uno de estos apartados.

Con este proyecto Ashotel persigue ayudar a las pymes turísticas de las Islas a mejorar su estrategia de innovación y rediseñar sus modelos de negocio, integrando herramientas que permitan crecer, mejorar los beneficios y la calidad de los servicios. El papel que desempeña la patronal hotelera en este proyecto tiene que ver con la prestación de servicios de difusión y apoyo al sector analizando el papel de la tecnología dentro de su negocio y ayudándoles a implantarlo. Para Ashotel, esta oportunidad significa poder liderar en el sector turístico de las Islas un proceso de transformación digital, fundamental para el turismo en el Archipiélago, motor de la economía canaria.

Las OTD

Ashotel viene trabajando varios meses en este ámbito de la transformación digital, después de que ganara el pasado octubre la convocatoria abierta de subvención como Oficina de Transformación Digital (OTD) de Red.es, empresa pública para el fomento de la economía digital, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas, junto a otras 26 entidades en toda España.

Las Oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones para realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014- 2020 y bajo el lema ‘Una manera de hacer Europa’ que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La transformación digital es un proceso de innovación que implica cambios en la relación con los clientes, proveedores y empleados, así como en los modelos de negocio y en la forma de trabajar; a través del aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de la concienciación e implicación de las personas. Se lleva a cabo con un enfoque centrado en el cliente, que aproveche el valor de los datos y busque la eficiencia, según las necesidades de cada empresa.