');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 01:32h.

Ashotel exige el refuerzo de personal en los controles aeroportuarios para evitar grandes colas innecesarias

La entrada en vigor el pasado 1 de diciembre de los cribados para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2 a aquellos pasajeros que entren en Canarias por vía aérea o marítima procedentes de territorio nacional está provocando largas colas de casi una hora en los pasillos de llegada a las terminales.

Ashotel colas en llegadas aeropuerto TFN
Jorge Marichal: “No es de recibo verse obligado a estar apiñado junto a centenares de pasajeros para que apenas tres personas chequeen DNI, certificado COVID o prueba negativa”

Ashotel achaca esta situación al escaso personal que verifica la documentación necesaria: certificado de vacunación, una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) negativa o bien el certificado oficial de haber pasado la enfermedad con menos de 6 meses de antelación a la fecha del desplazamiento.

Esta circunstancia es “inconcebible” después de todo lo vivido, apunta el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien considera que se deben tener “unos mecanismos de control que eviten las molestias y esperas a los pasajeros”. Por ello, exige al Gobierno de Canarias el refuerzo inmediato del personal que lleva a cabo este control en los aeropuertos canarios.

“No es de recibo comprobar cómo 200 o más pasajeros procedentes de un vuelo ‒o si coinciden dos a la misma hora el riesgo se duplica‒ se apiñan en los estrechos pasillos de llegada a la terminal del aeropuerto de turno, sin distancia de seguridad alguna, para mostrar su documentación correspondiente”, lamentaMarichal, quien califica la escena de “impropia de un destino de primer nivel”.

La solución pasa, según Ashotel, por que se refuercen estos controles con el personal que sea necesario, o bien, más operativo aún, “que sean las compañías aéreas las que exijan el certificado COVID, la PDIA negativa o la prueba de haber pasado la enfermedad en el momento de la facturación”, apunta Marichal.

“Ha pasado más de un año desde la reactivación de la movilidad de personas en los aeropuertos y seguimos sin aprender nada”, lamenta el presidente de la patronal hotelera, quien recuerda que la primera imagen que se lleva un pasajero o un turista a su llegada a Canarias es su aeropuerto.

Ashotel recuerda que es partidaria de esos controles en las Islas, más concretamente del certificado COVID en todos los establecimientos de pública concurrencia, no solo los alojamientos turísticos. Coincide en ese sentido con las autoridades canarias en que ese control es la manera de mantener a raya la enfermedad, pero es fundamental dotar correctamente esos procedimientos legales con los recursos que sean necesarios, en este caso, de personal, o bien modificar los puntos en los que se exige la documentación necesaria. “Que sean las compañías aéreas quienes soliciten esa información, al igual que los establecimientos hoteleros hemos sido responsables durante todo este año pidiendo a nuestros huéspedes que justifiquen tener ese certificado COVID, es la solución más adecuada”, insiste Marichal.

Esta demanda de sentido común se reproduce hoy también en el ámbito nacional desde la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que urge al Gobierno a reforzar la dotación policial en los controles fronterizos, después de que unos 5.000 pasajeros hayan perdido su vuelo en el último mes solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.