Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 00:20h.

Ashotel insta a los partidos políticos a incluir en sus programas electorales la inversión del futuro aeropuerto Tenerife Sur

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, insta a los partidos políticos en Canarias y con representación en las Cortes General a posicionarse claramente y presionar para conseguir que se afiance la inversión anunciada ayer por la ministra de Transportes para el nuevo aeropuerto Tenerife Sur y que sea una realidad en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) de 2026. Para ello, solicita a las organizaciones políticas que incluyan esta inversión en sus programas electorales para los próximos comicios.

Aeropuerto Tenerofe Sur -148(1)
La patronal solicita que se afiance el compromiso anunciado ayer por la ministra de Transportes de que se consignarán más de 300 millones en el DORA III para la nueva infraestructura

El acto de ayer, con la puesta en funcionamiento de la zona de conexión de las terminales 1 y 2 del aeropuerto, “es un hecho importante para Tenerife y para el sector turístico de la isla y de toda Canarias”, considera el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, quien confía en que esa partida anunciada por la ministra Raquel Sánchez se refleje pronto en los documentos oficiales.

“La inauguración de la obra de conexión entre ambas terminales, instalación que estuvo cerrada durante mucho tiempo, dota a esta infraestructura de la capacidad operativa necesaria para hacer frente a estos próximos años hasta que tengamos realmente la terminal que necesita este aeropuerto”, comenta Marichal, para quien “lo verdaderamente importante” de ayer fue el anuncio del compromiso por parte del Gobierno de España de que no solo se consignarán 8 millones de euros para la licitación y redacción del proyecto de remodelación de la terminal en su conjunto, sino que se incluirán esos más de 300 millones de euros en el DORA III.

Marichal, que asistió ayer al acto oficial de puesta en funcionamiento de la conexión de terminales, agradece el trabajo realizado por todos quienes han remado en la misma dirección: tanto instituciones públicas como partidos políticos y organizaciones sindicales, que han estado detrás de conseguir esta inversión, de justicia para Tenerife.

El presidente de la patronal hotelera destacó el liderazgo llevado a cabo por el Cabildo de Tenerife, el papel de varios ayuntamientos de la isla, la propia sociedad civil o también de organizaciones empresariales como el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), el Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), CEOE-Tenerife, Cámara de Comercio y la propia Ashotel, así como la implicación de políticos canarios de diferente signo, entre ellos Héctor Gómez, actual portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso. “Esto ha sido un trabajo conjunto de todos aquellos que creen que realmente Tenerife se merece un aeropuerto a la altura del destino que es”, dice.

“Con el acto de ayer no acaba esta lucha; ahora no podemos parar y debemos seguir empujando para lograr que se consigne finalmente en el DORA III la partida necesaria para el nuevo proyecto de terminal”, insiste Marichal, quien resalta lo vital que es que agentes públicos y privados implicados en esta causa sigan trabajando hasta conseguir el objetivo.

Demanda histórica de Tenerife

El aeropuerto Tenerife Sur data de 1978 y desde entonces no se ha remodelado de forma integral, con numerosas deficiencias denunciadas. Las inversiones previstas en el DORA I 2017-2021 contemplaban solo la unión de ambas terminales existentes en Tenerife Sur, una de ellas completamente obsoleta y otra inutilizada desde su construcción por diferentes problemas, así como la adecuación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Posteriormente se luchó para conseguir incluir esta inversión en el DORA II (2022-2026) y que finalmente no se logró, a pesar de la presión de toda la sociedad civil de Tenerife puesta en escena a través de una cumbre en el Cabildo de Tenerife, liderada por el presidente Pedro Martín, quien cogió el guante lanzado por Ashotel para ponerse al frente de este objetivo. Aquella cumbre reunió a todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos de la isla para exigir a AENA que recapacitara sobre el proyecto que realmente necesita Tenerife y la inversión que lleva aparejada.

Tenerife Sur es una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales hasta la fecha. Ashotel viene reclamando desde hace años una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11,1 millones en 2019, el segundo de Canarias y el séptimo del país, según datos de la propia AENA.