Buscar
08:26h. sábado, 23 de octubre de 2021

Ashotel lamenta que el DORA 2022-2026 no incluyera la inversión solicitada para Tenerife Sur

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, lamenta que finalmente el Consejo de Ministros no incluyera ayer la inversión que realmente necesita Tenerife Sur en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-202, que apenas consigna 3,5 millones de euros para el aeropuerto tinerfeño.

Aeropuerto Tf-Sur pasajeros 679 2_Fotor
La patronal hotelera pide a AENA que recoja fuera de su plan de inversiones cuatrienal la financiación del proyecto e inicio de las obras mediante un acuerdo con el Cabildo insular

Una cantidad notablemente insuficiente, según todos los estudios técnicos, para elaborar el proyecto de nueva terminal que necesita el segundo aeropuerto con más movimiento de pasajeros de Canarias y el séptimo de toda España.

“Es triste que ni AENA ni el Gobierno de España hayan entendido esta demanda más que justificada de toda la sociedad tinerfeña, liderada por el Cabildo de Tenerife, con todos los grupos políticos, agentes sociales y económicos de la isla que nos citamos hace unos días en la corporación insular”, afirma el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, en alusión a la cumbre del pasado viernes, en la que se solicitó al ente aeroportuario, de mayoría pública, recapacitar sobre el proyecto que realmente necesita Tenerife y la inversión que lleva aparejada.

En la citada cumbre, organizaciones empresariales -entre ellas Ashotel-, sindicales y el Cabildo de Tenerife se unieron para reivindicar las inversiones necesarias para la mejora integral del aeropuerto Tenerife Sur. Marichal participó en la rueda de prensa posterior al encuentro en el que estuvieron presentes, por el lado empresarial, representantes de la Cámara de Comercio, de CEOE Tenerife, Femete, Asinca, el Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST) y del Foro de Amigos del Sur de Tenerife (FAST), además de dirigentes de CCOO Canarias, UGT Canarias e Intersindical Canaria. El presidente del

Cabildo, Pedro Martín, acogió en la sede de la corporación insular este acto informativo al que también asistieron los portavoces de los grupos políticos representados en la institución insular.

Por ello, tras la negativa de AENA a la solicitud de recoger en el DORA 2022- 2026 las partidas que requiere Tenerife Sur, la patronal hotelera apoya al Cabildo de Tenerife, a través de su presidente, Pedro Martín, para que lidere las negociaciones con el Estado con el fin de conseguir, aunque sea fuera del plan de inversiones cuatrienal que ayer aprobó el Consejo de Ministros, la firma de un acuerdo que permita a la isla no perder el tren de la competitividad.

“Es vital para la economía de la isla conseguir de una vez por todas la inversión necesaria para redactar el proyecto de nueva terminal, así como el inicio de las obras antes de que finalice 2026; y si ello significa adelantar el dinero, que el Cabildo dé un paso adelante”, apunta Marichal.

 

Errores de AENA

El presidente de la patronal hotelera recuerda que “ya AENA se equivocó en un proyecto anterior en Tenerife Sur, el de la terminal satélite, que finalmente se comprobó que no sirvió para nada y, de hecho, está en desuso”, motivo por el que insiste en que “es necesario consensuar con la isla qué terminal necesitamos aquí”.

Tenerife Sur es una infraestructura altamente rentable, pero castigada en los presupuestos estatales. Ashotel viene reclamando hace años una terminal digna para el principal aeropuerto tinerfeño en volumen de pasajeros, con 11,1 millones de en 2019, según datos de la propia AENA.